VIDA Y HOGAR DIGITAL | Noticias | 16 DIC 2014

8 innovaciones tecnológicas de 2014 que marcarán el futuro

Revisamos los anuncios realizados por las empresas tecnológicas en 2014 para seleccionar aquellas innovaciones que, desde nuestro punto de vista, marcarán el futuro. De ellas hemos hablado en estos últimos doce meses y ahora las ponemos en valor.
futuro
Reyes Alonso

El año 2014 llega a su fin. Si eres un asiduo lector de la prensa tecnológica, seguro que algunas tecnologías, soluciones y productos te han impactado más que otros. Con este este artículo, iniciamos un repaso a lo que ha sido el año tecnológico y empezamos con esas tecnologías innovadoras que pueden tener repercusión en el futuro.

 

Samsung Gear VR
Ya es una realidad, después de varios intentos y salidas en falso. La realidad virtual al alcance de todos los bolsillos y con una calidad convincente. No llegó de la mano de Oculus Rift, pero sí de Samsung, que ponía de largo Gear VR en IFA 2014.
El caso de realidad virtual de la compañía surcoreana utiliza el phablet Galaxy Note 4 como su cerebro y pantalla para crear una realidad virtual sin cables totalmente verosímil. El software que lo maneja es de Oculus, compañía de Facebook y está limitado a utilizar el Galaxy Note, pero ya lo podemos comprar hoy, mientras que a la versión de consumo de Oculus Rift le quedan meses para llegar al mercado.

 

SSD más rápidas y potentes
En 2014 llegaron dos innovaciones al mercado de unidades en estado sólido. Por una parte, la tecnología 3D V-NAND de Samsung, que se caracteriza por una estructura de celdas verticasles, se utilizó para crear la serie 850 Pro. Luego Samsung aplicó las técnicas V-NAND a 3 bit para diseñar la serie 850 EVO y llevar la tecnología al mercado de consumo.
Si sus velocidades no son suficiente, han llegado en 2014 unidades SSD PCIe M.2, que ofrecen velocidades de lectura-escritura de 700 Mbps y 500Mbps, dependiendo del modelo.


 

Avances en Wi-Fi
Hablando de alta velocidad, la generación Wi-Fi 802.11ac se ha convertido en la norma en 2014, una vez ratificado el protocolo a principios de año. Con su tecnología, capaz de empaquetar más datos y otras mejoras, sus prestaciones alcanzan el doble de la velocidad de transferencia de la generación anterior, 802.11n. De hecho, es tan rápido que ya se están impulsando nuevos estándares Ethernet.

 

Cambio de juego en Intel
El fabricante no llegó a tiempo con sus chips Broadwell, pero muchos no se habrán dado ni cuenta a la vista del lanzamiento de los chips Haswell-E y Devil´s Canyon.
Haswell-E es el chip de consumo más potente de la historia. El abanderado de la serie es el Core i7-5960X a 3 GHz, e integra ocho núcleos (16 hilos de procesamiento), 20 MB de caché y 40 líneas PCIe 3.0.
Se trata de su primer chip de consumo con ocho núcleos y supone una gran diferencia con respecto a versiones anteriores.
Y luego está Devil´s Canyon, el chip quad-core, con Core i7-4790K,  que alcanza una velocidad de reloj de 4,4GHz y rompe por primera vez la barrera de los 4 GHz.
Está claro que los chips de AMD han roto la barrera de los 5GHz y disponen de ocho núcleos, pero no son tan potentes como los procesadores de gama más alta de Intel.

 

DDR4
Haswell-E trajo consigo otra tecnología puntera: DDR4, la siguiente generación de RAM. Más rápidas y con un menor consumo energético que las memorias DDR3, la llegada de las DDR4 era esperada, aunque actualmente son caras y  realmente no ofrecen un aumento de rendimiento sorprendente frente a versiones anteriores, pero dará sus frutos en el futuro.

 


Pantallas 5K
Si alguien ya ha apostado por los monitores 4K puede que se arrepienta, ya que ahora comienzan a tener precios muy interesantes y además pronto se quedarán obsoletos.
De hecho, el pasado mes de octubre, Apple lanzó un iMac Retina con pantalla a 5K, mientras que Dell acaba de presentar un monitor 5K.
Las nuevas pantallas de 5120x2880 píxeles de resolución son equivalentes a 14,7 megapíxeles, que es casi el doble de resolución de una pantalla 4K y siete veces más que la definición típica de un monitor de 1080p.
Eso sí, son productos caros.

 

 

Mimbres de “Minority Report”
Los fabricantes de hardware también están jugando con la fantasía a la hora de desarrollar PCs tradicionales, y les están dotando de pantallas táctiles, comandos de voz y escáneres 3D, incluso en estaciones de trabajo que permiten mezclar el entorno físico y el digital.
A finales de octubre hemos conocido el HP Sprout y el Smart Deck, de Dell, que son buenos ejemplo de ello y, permite con pantallas táctiles manipular los objetos con tus manos al más puro estilo Minority Report.

 

Smartwatches por todos lados
Los smartwatches ya existían técnicamente antes de 2014, pero este año ha sido el definitivo para su despegue.
Los Android Wear, con sus pantallas de colores, y modelos impulsados por Google Now han provocado la aparición de toda una gama de relojes, que empiezan a consolidarse comercialmente. Por su parte, Apple anunció su Watch, con tecnología Taptic que llegará al mercado a principios de 2015.
La revolución wearable está en su mejor momento. El interés que despierta entre la gente y el impulso de los fabricantes de electrónica está haciendo que triunfe esta nueva categoría, ahora ahora que las ventas de tablets y smartphones comienzan a moderarse.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información