TI CORPORATIVA | Noticias | 18 SEP 2013

Un nuevo estudio encuentra disparidad de criterios en la UE, en cuanto a neutralidad de la red

Los estados miembros de la Unión Europea muestran posiciones divergentes en cuanto a neutralidad de la Red y la institución comunitaria debería observar el ejemplo de todos sus países miembros a medida que intenta avanzar en las nuevas regulaciones, según un nuevo informe.
Neelie Kroes
Neelie Kroes
PCWORLD PROFESIONAL

Veintitrés de los 28 estados de la UE muestran posiciones de neutralidad, según la OpenForum Academy, un grupo independiente de reflexión en materia tecnológica, en un reciente informe y siete de ellos se están planteando nuevas medidas para reforzar esta neutralidad, insiste el informe.

"Deberían considerarse en la UE los debates a nivel nacional, aunque sólo sea por motivos de compatibilidad e inspiración", señala Huan Brunet, jefe de la oficina de Bruselas de OpenForum Europe. "Ciertamente, hay elementos interesantes a tener en cuenta".

La OpenForum Academy y su organización hermana OpenForum Europe han apoyado los esfuerzos de la UE para poner en marcha proyectos que regulen esta neutralidad.

La responsable de la Agenda Digital en la UE, Neelie Kroes, ha destacado que una nueva ley garantizaría la neutralidad de la red y evitaría que los ISPs bloquearan o estrangularan los servicios de la competencia, pero los activistas de derechos digitales han publicado borradores filtrados de esa futura ley que aseguran demuestra lo contrario .

Las posiciones de los países europeos son diferentes, según el mismo informe. En Francia, Austria y Dinamarca, los funcionarios han promulgado directrices para regular la industria de Internet, mientras que Reino Unido ha puesto en marcha un código de conducta voluntario. Francia tiene límites de velocidad en peer-to -peer, streaming de vídeo y otros servicios, apunta el propio estudio.

Alemania, por su parte, tiene una posición oficial de no discriminación del UEtráfico en las redes, mientras que Irlanda e Italia están a la espera de armonizar su legislación con la de la UE. Otros países han formulado observaciones a la UE, o lanzado consultas internas sobre regulación. Italia ha asistido a varias violaciones potenciales de neutralidad de la red, según el informe.

Bélgica tiene una propuesta legislativa sobre la neutralidad de la red en la recámara, mientras el Parlamento de Luxemburgo ha adoptado una moción para requerir la neutralidad de la red y la ha integrado a su legislación nacional.

Mientras tanto, Bulgaria, Chipre, Grecia, Malta y Eslovaquia no tienen ninguna posición oficial al respecto.

Esta es una información de Grant Gross. IDG News Service.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información