TI CORPORATIVA | Noticias | 23 JUL 2013

Un buen router, la mejor medida para bloquear el contenido de adultos en la red

Tags: Seguridad
A pesar de las medidas de seguridad interpuestas por los ISPs, los expertos aconsejan utilizar routers o puntos de acceso avanzados en los que sea posible desplegar políticas de seguridad a la red inalámbrica de casa. Todos los dispositivos del hogar deben conectarse a través de la red Wifi para poder ser controlados.
Alfonso Casas

El gobierno de Reino Unido ha declarado que cuatro de los proveedores de Internet más grandes del país implementarán el bloqueo por defecto sobre contenido adulto a finales del presente año. BT, Virgin, Sky y TalkTalk han prometido comprometerse con la causa y de alguna manera ya lo implementan, con bloqueos a nivel de conexiones de red. Parece ser que la medida de bloqueo de dichos contenidos podrá ser habilitada en cada hogar conectado con solo ponerse en contacto con el operador. Sin embargo, para todo aquel que contrate un nuevo servicio de ADSL, o bien, simplemente cambie de operador, el bloqueo de dicho contenido será aplicado de manera automática, a no ser que el titular solicite lo contrario con su operador.

En la intervención del primer ministro Cameron, éste sugirió que los proveedores siempre han podido hacer más. No obstante, los ISPs se mantienen escépticos ante la medida impuesta pues en líneas generales opinan que los filtros aplicados a nivel de red nunca han sido la medida más segura para los usuarios.

A decir verdad, la aparición de diferentes smartphone y tabletas en los hogares ha ampliado el uso que los miembros de una familia hacen de Internet, con posibilidad de conectarse desde cualquier dispositivo. De este modo, resulta más complicado controlar el uso que hacen de la red, frente a las medidas que se llevaban a cabo cuando tan solo teníamos un ordenador en el hogar con conexión. Los expertos en seguridad nos animan a que despleguemos medidas de seguridad basadas en el router o punto de acceso. Es necesario forzar a que estas tabletas o equipos se conecten por Wifi a través de un punto común, donde aplicaremos los filtros de seguridad necesarios en nuestra red inalámbrica. Los router actuales ofrecen la posibilidad de aplicar filtrado de direcciones, manejar listas blancas de direcciones, así como establecer horas y períodos de uso de la conexión a Internet. Los modelos más avanzados permiten monitorizar el tráfico que realiza cada dispositivo, controlando la dirección MAC address de cada uno de ellos. Además, podemos fijar alertas específicas cuando alguna de las medidas aplicadas se incumpla, con posibilidad de gestionar las conexiones del router en remoto, desde cualquier lugar en el que nos encontremos. 

Otra solución pasa por el uso de versiones de suites de seguridad antivirus instaladas en los equipos, con posibilidad de aplicar medidas de control parental. Los padres deben tomar medidas de algún tipo ante la incesante aparición de malware y peligros que a diario aparecen en la red. Las medidas de seguridad están ahí y basta con informarse o solicitar ayuda a expertos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información