TI CORPORATIVA | Noticias | 09 JUL 2010

Se crea el primer Centro Demostrador de las TIC para las PYMES centrado en Cloud Computing en Andalucía

La convergencia de iniciativa pública, personalizada en el Ministerio de Industria a través de Red.es y la Junta de Andalucía, y privada, representada por Microsoft y Vodafone, ha generado el primer Centro Demostrador de las TIC para las PYMES, que, gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), centrará sus esfuerzos en la aplicación de las tecnologías de Cloud Computing para mejorar la productividad en la región. El centro contará con una inversión por parte del Ministerio de Industria de 2,5 millones de euros, además del compromiso de Microsoft y Vodafone de aportar 1,8 millones de euros más en los próximos tres años.
Miguel Ángel Gómez

Con el objetivo de “fortalecer las TIC en Andalucía y reforzar la productividad de las PYMES en la región”, tal y como ha definido Antonio Ávila, Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se crea en Andalucía, concretamente en Sevilla, el primer Centro Demostrador de TIC en Andalucía y de Cloud Computing en España, una iniciativa surgida de “apoyo público y privado de alto nivel”, un paso adelante para trasladar al mercado andaluz “cambios en los hábitos de uso y adquisición” de la tecnología, representados en el avance de las tecnologías cloud.

Como referente del apoyo público al centro, Sebastián Muriel, director general de Red.es, destacó que esta iniciativa busca “que las PYMES aprovechen las tecnologías, que no siempre están tan cerca como pensamos”. Asimismo, este responsable señalaba que “hay muchas tendencias en las que España es punta de lanza, y debemos ser capaces de exportar esta tecnología”.

Como muestra de este desarrollo tecnológico de nuestro país, así como para ejemplificar las posibilidades que ofrecen las tecnologías en la nube, Muriel destacaba que España es el primer país europeo en uso de redes en movilidad, y el tercero del Mundo en uso de redes sociales, tras Brasil e Italia. Además, este responsable recordó que el apoyo del Ministerio de Industria al desarrollo tecnológico, a través del Plan Avanza, “no es puntual, sino estructural”.

La aportación privada a este centro la realizan Microsoft y Vodafone. María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, recalcó que éste es un “ejemplo de innovación aplicada”, y recordaba que es fundamental “bajar el discurso tecnológico y de innovación a la realidad”, como forma de que las TIC aporten a las empresas y la economía en general lo que demandan. Un proyecto como éste va a generar negocio y puestos de trabajo, y es un ejemplo práctico de cómo se puede aplicar la innovación en productividad, recordó Garaña. Además, señaló los dos pilares básicos de la tecnología Cloud y la base de su desarrollo. Por una parte, que el acceso a la tecnología, su coste, se va a reducir, además de que se va a aportar una mayor sencillez a la gestión de la infraestructura.

La presencia de su compañía junto con Vodafone no es nueva, dado que éste es otro ejemplo de la alianza global alcanzada por ambas firmas. Asimismo, María Garaña indicó que la elección de Andalucía para ubicar este centro ha sido sencilla porque ésta “es una comunidad autónoma que quiere seguir apostando por la innovación”.

Por su parte, Francisco Román, presidente de Vodafone España, mostró su convencimiento de que el centro va a ser “un elemento catalizador alrededor de una de las tecnologías con mayores posibilidades de desarrollo en el mercado”, aspecto que también recalcó Antonio Ávila, que mostró algunas estimaciones de consultoras como Gartner que señalan que en 2010, a nivel mundial, se van a generar unos 68.000 millones de dólares en servicios cloud.

Como decíamos, la gestión del centro va a estar en manos de Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), y su presidente, Adolfo Borrero, señalaba en la presentación que éste es un ejemplo de la “apuesta decidida de la Administración Pública por el sector TIC”, y, a su vez, “una parte fundamental en nuestra estrategia de promoción del sector TIC andaluz, un sector que engloba a unas 1.500 empresas que dan trabajo a unas 36.000 personas y que factura en torno a los 4.600 millones de euros, un 14,3 por ciento del total nacional.

Tal y como explicaba Borrero, este centro quiere convertirse en un referente nacional e internacional. De hecho, pese a que se crearán otros centros demostradores de las TIC en España, éste es el primero y el único alrededor del Cloud Computing, según confirmaba Sebastián Muriel.

La apertura del centro, que estará plenamente operativo en el mes de octubre, supondrá un apoyo al I+D+i, soporte financiero para las empresas, un catálogo de certificaciones, entrono de pruebas, un amplio número de servicios complementarios para las empresas, así como un seguro de aplicación de buenas prácticas en torno al Cloud Computing.

Con todo esto, este responsable cifraba el objetivo del centro en duplicar la facturación del sector TIC andaluz en cuatro años, volviendo en 2012 a la senda del crecimiento, debido a que, como recalcó, la idea de este centro es potenciar modelos de negocio, incluidos los que ya están funcionando actualmente.

Ampliando la vista, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía señalaba que en su comunidad autónoma, ejemplificado en casos como la creación de este centro, “no queremos que nuestro futuro esté lejos del sector TIC”.

Volviendo al Centro Demostrador, el objetivo para el primer año es formar a unos 2.500 profesionales como técnicos en servicios cloud y colaborar con unas 50 empresas andaluzas del sector TIC en el desarrollo de nuevas aplicaciones en la nube. Asimismo, se asesorará y formará al canal TIC y a las PYMES para mejorar la competitividad de la región y crear un espacio de colaboración global. La idea pasa por formar a un mínimo de 700 profesionales de 35 distribuidores especializados en la oferta de servicios TIC en las empresas andaluzas.

El centro contará con 4 profesionales, dos consultores de negocio, un arquitecto de software y un consultor de comunicaciones.

Además, desde el centro se facilitará el acceso de los más de 700 municipios con banda ancha móvil, gracias al plan PorTICo, a las aplicaciones de mensajería y colaboración de Microsoft Online Services.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información