TI CORPORATIVA | Noticias | 13 AGO 2007

Movilidad e interoperabilidad, nuevos empujes para la VoIP

El mundo de las comunicaciones celebra estos días la conferencia VoiceCon Spring 2007, en la que los fabricantes de esta industria están asegurando que lo que quieren es llevar la tecnología de la Voz por internet (VoIP) a los usuarios móviles al tiempo que hacen que esta herramienta esté más integrada con el resto de aplicaciones profesionales.
Arantxa Herranz

Fabricantes como Cisco o Avaya han anunciado ya productos para conseguir estos objetivos manifiestos mientras que otros nombres prometen unir de una manera más unificada a los trabajadores móviles con la mensajería basada en IP o con los servidores de conferencias IP. Hay que tener en cuenta que, generalmente, las personas que trabajan a estos niveles y de manera móvil suelen aportar un gran valor añadido a las empresas, al ser de los departamentos directivos o de ventas.

 

Sin embargo, otros productos mostrados en VoiceCon están destinados a enlazar la VoIP con otras plataformas empresariales como SAP, IBM o Microsoft. La recompensa es tener la posibilidad de que los trabajadores sean más receptivos a los cambios en los procesos de negocio, según estos fabricantes.

 

La celebración de esta feria coincide con la migración que está llevando a cabo la industria de sistemas PBX a la tecnología TDM o sistemas basados en IP. Tanto es así que, según los analistas de Gartner, los productos que se están entregando en estos momentos están llevando las comunicaciones IP y VoIP a otro nivel. Según Gartner, hasta hace relativamente poco tiempo no se veían razones poderosas por las que, a pesar de estar disponibles estos productos, las empresas debieran hacer una transición con éxito a las comunicaciones IP. Ahora, en cambio, ya es posible constatar que se consiguen beneficios más allá del ahorro de costes en llamadas a larga distancia.

 

En este contexto, Cisco anunciará en breve la versión 6.0 de Unified Communications Manager (antes conocida como CallManager) que añadirá nuevas características de colaboración y de movilidad, así como un servidor empaquetado de VoIP para pequeñas y medianas empresas. Por su parte, Avaya lanza un servicio y producto profesional con el que se puede, según sus palabras, integrar aplicaciones de proceso de negocio como las de los fabricantes anteriormente nombrados. Avaya ha denominado a esta tecnología Communications Enabled Business Processes (CEBP) y uno de sus principales productos es Communications Process Manager, un software servidor que actúa como intermediario entre las aplicaciones de servicio basadas en web y las plataformas de mensajería y VoIP del fabricante.

 

Nec, mientras tanto, aprovechará el marco de esta feria para acometer varias actualizaciones de su dispositivo IP PBX Univerge SV7000, que puede llegar a expandirse hasta los 16.000 puertos. Igualmente, Nortel dará a conocer switches LAN como el Enterprise Routing Switch 2500 y el 4500, que ofrecen Power over Ethernet y calidad de servicio en teléfonos IP.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información