TI CORPORATIVA | Noticias | 21 ABR 2008

Motorola invierte en una empresa de virtualización móvil

Si su dilema a la hora de comprar un dispositivo móvil es si decantarse por uno que utilice Windows Mobile o apostar por una Blackberry, está de enhorabuena. En un futuro podría ser capaz de tener un único dispositivo con los dos sistemas operativos.
Arantxa Herranz

VirtualLogix hace posible a los fabricantes de dispositivos móviles utilizar la virtualización para ejecutar dos sistemas operativos en un mismo teléfono. Una empresa en la que ha decidido invertir Motorola, uniéndose así a otros nombres como Intel, Cisco o Texas Instruments.

Así, y mientras parece poco probable que un dispositivo pueda ofrecer como sistemas operativos Windows Mobile y Blackberry a la vez, los fabricantes de teléfonos sí que están interesados en la virtualización móvil porque puede aumentar la seguridad y reducir los costes, según el vicepresidente de marketing de VirtualLogix, Mark Milligan. La mayoría de los sistemas operativos móviles, incluyendo el software propietario que poseen la mayoría de los teléfonos, son propietarios o cerrados. “La razón está en el miedo en que, si se abren, puedan ser mucho más inseguros”, asegura Milligan.

Utilizando la virtualización, un fabricante de dispositivos puede ejecutar un sistema operativo que controle las funciones básicas y más importantes del teléfono y separado de otro sistema operativo que el usuario final pueda personalizar y añadir aplicaciones. Separando los dos, se protegen las funciones básicas que no podrán ser dañadas pese a que el usuario pueda descargarse aplicaciones.

Por el momento, los productos de VirtualLogix están siendo utilizados para reducir los costes de desarrollo de los teléfonos al permitir a los fabricantes utilizar un único chip que tenga capacidades multimedia. Por ejemplo, la compañía NXP Semiconductor es capaz de utilizar un procesador para ejecutar las prestaciones inalámbricas y el sistema operativo Linux al mismo tiempo. Algo que, en circunstancias normales requeriría dos procesadores separados, según Milligan.

Motorola está interesada en VirtualLogix principalmente por sus teléfonos móviles, pero también ha expresado su interés en utilizar esta aplicación para la virtualización de su equipamiento de red.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información