TI CORPORATIVA | Noticias | 30 MAR 2010

Los switches empresariales decrecieron un 15 por ciento en 2009

Según se desprende de un informe de Canalys, las ventas de switches profesionales repuntaron a finales de 2009 pero no evitaron decrecer en el global del año. Eso sí, la consultora es más optimista de cara a 2010.
Hilda Gómez

2009 fue un año difícil para todos los vendedores de switches empresariales, ya que muchas organizaciones congelaron o redujeron sus inversiones en TI. Para Canalys, esto hizo que el volumen de ingresos de este mercado alcanzase los 21.700 millones de dólares en 2009, frente a los 25.500 millones conseguidos en 2008, lo que representa un descenso del 14,9 por ciento. Pero el año finalizó de manera más positiva, con el mercado de switches empresariales alcanzando un máximo en el cuarto trimestre, en el que las ventas crecieron un 15,5 por ciento respecto al trimestre anterior, mostrando una caída mínima del 3,5 por ciento respecto al mismo período en 2008.

Durante la recesión, muchas empresas han reevaluado el valor ofrecido por sus proveedores existentes, situación que los proveedores de switches empresariales han aprovechado para desplazar a las bases instaladas de la competencia. En general, Cisco sigue liderando el mercado por un amplio margen, con una cuota de mercado del 68,1 por ciento en términos de ingresos, pero su participación se ha ido erosionando gradualmente con respecto al 72,8 por ciento de un año antes. "HP ha dado el mayor impulso en este mercado, incrementando su participación del 5,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 al 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2009," afirma Matt Ball, analista senior de Canalys. “La adquisición de 3Com, el tercero del ranking, por parte de HP supone un claro desafío a Cisco. 3Com ofrece a HP un completo y competitivo catálogo de switches y routers para grandes empresas y centros de datos, así como una línea de productos de bajo coste para empresas más pequeñas. Si a esto se suma al reciente anuncio de la finalización de su acuerdo de reventa con Cisco, a HP deberían abrírsele nuevas oportunidades para seguir creciendo en 2010”.

El estudio de Canalys revela asimismo que Juniper Networks también experimentó un fuerte ascenso en 2009, doblando su volumen de ventas y extendiendo su participación en routers y seguridad, mientras que el negocio de redes Ethernet de Brocade también creció ligeramente con respecto al año anterior.

Para Matt Ball, “la actividad de fusiones y adquisiciones tendrá un impacto importante en 2010, con la compra de 3Com por HP, y la incorporación del negocio de redes de Nortel a Avaya”.

"Las perspectivas para 2010 son sin duda más positivas de lo que eran al comienzo de 2009, con la mayoría de los países oficialmente recuperándose de la recesión", comenta el analista de Canalys, Alex Smith. "No está claro si el impulso observado en la segunda mitad de 2009 se mantendrá y si ha vuelto la confianza suficiente para estimular de nuevo el crecimiento anual. También es difícil saber en qué medida las medidas de los vendedores para incentivar las ventas, incluyendo financiación al cero por ciento y otros descuentos, ayudaron a evitar una mayor caída en las ventas del año pasado”. Canalys espera que en 2010 el mercado de switches empresariales supere los niveles de 2009, a medida que las empresas sustituyan las infraestructuras obsoletas, pero es muy poco probable que regrese a los niveles previos a la recesión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información