TI CORPORATIVA | Noticias | 24 FEB 2014

Los servicios en la nube pasan de ser deseables a necesarios, según Ovum

La consultora acaba de afirmar que los servicios TI en la nube ya no es un algo que es bueno tener, y se ha convertido en una 'necesidad estratégica' para la empresa. Para los no iniciados, Ovum recomienda realizar inversiones a largo plazo que permitan analizar su impacto en el valor del negocio.
cloud computing nube
Redacción PCWorld

Los proveedores, por su parte, deben seguir trabajando para ayudar a sus clientes a lidiar con aspectos que tienen que ver con la gestión y el soporte que exigen los entornos de cloud híbridos, así como seguir buscando formas de aprovechar la convergencia entre cloud, movilidad y análisis de los datos.

Estas son algunas de las conclusiones más interesantes que se desgranan en el informe sobre tendencias de servicios cloud para 2014 de Ovum, que explica también cómo la adopción de servicios en la nube ha pasado de ser algo recomendable a un imperativo estratégico.

John Madden, IT Services Practice Leader y autor del informe, señala que "la tasa de adopción de la nube está creciendo rápidamente y se abre paso en casi todas las conversaciones con clientes. Este nuevo ritmo acelerado se aplica no sólo a los modelos de nube privada o privadas virtuales, que siguen siendo el método preferido de despliegue, sino también a los modelos de gestión más públicos o a nubes híbridas", reconoce.

La consultora ha identificado cuatro tendencias claves al respecto, por ejemplo que la forma en que el proveedor realiza la implantación de los servicios en la nube se está convirtiendo en un factor de decisión importante para los clientes, o cómo la gestión híbrida de la nube y los servicios de integración surgen como aspectos diferenciales de cada proveedor de outsourcing, y que un planteamiento solo basado en el precio, a la larga, ofrecerá beneficios limitados.

Además, los expertos de la consultora confirman que, cada vez más, las empresas intentan mantener acuerdos a largo plazo con su proveedor de servicios TI  y consolidar el número de proveedores estratégicos con los que trabajan.

En este sentido, se espera que este año se produzca un buen número de adquisiciones, asociaciones y alianzas similares a las observadas en el segundo semestre de 2013. Algunas de estas operaciones incluirán servicios de TI tradicionales y, como consecuencia, las empresas de outsourcing seguirán adquiriendo mayores capacidades de centro de datos, en previsión de una subida de precios en los contratos de outsourcing de infraestructuras basadas en la nube, mientras que otros proveedores se convertirán en jugadores de nicho.

Como reconoce el propio Madden,  "esperamos más inversiones y adquisiciones de empresas externas de movilidad, social business y analítica, por ejemplo, junto a un mayor compromiso con los ecosistemas y estándares abiertos, como OpenStack, al igual que un mayor énfasis por parte de los proveedores en la seguridad, gobernanza y procedimientos que se emplean en la nube”.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información