TI CORPORATIVA | Noticias | 05 DIC 2013

Las soluciones PaaS totalmente integradas, en fase alcista en la empresa

Un nuevo informe de Gartner señala que la necesidad empresarial de impulsar la innovación y el crecimiento, combinada con los presupuestos limitados y la tendencia de consumir tecnología como servicio, hacen que se creen las condiciones perfectas para que crezca el gasto en este tipo de soluciones.
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R. Alonso

Según Gartner, el 20 por ciento del gasto en nuevas tecnologías procederá de soluciones de plataforma como servicio totalmente integradas en 2018. En un post de Susan Tan, directora de investigación de la firma, explica cómo estos paquetes de soluciones integradas y preparadas para su despliegue, ofrecen a las empresas una forma más sencilla de consumir nuevas tecnologías que favorezcan su crecimiento y la innovación.

Según la experta, nuevas tecnologías, como cloud, movilidad, analítica, social media, sensores y informática in-memory, traen consigo la promesa de la innovación y la creación de ventajas competitivas. Sin embargo, las empresas se enfrentan a retos en su adopción, ya que siguen lidiando con presupuestos ajustados y sistemas legacy poco flexibles, y muchas carecen de recursos, habilidades ganas y tiempo para adoptar estas nuevas tecnologías a la forma convencional.

Es una realidad que las implementaciones tradicionales pueden durar meses (e incluso años), por lo que no son lo suficientemente ágiles e impiden que una empresa esté al día con los cambios tecnológicos que se están produciendo. Y lo que es peor, que responda rápidamente a las oportunidades de mercado. Además, hay muchas nuevas tecnologías que se introducen al mercado y que traen promesas todavía no probadas, y a las organizaciones, con presupuestos limitados, les resulta difícil adoptarlas. Y ahí es precisamente donde se encuentra el quiz de las soluciones de plataforma integrada.
 
Son soluciones, como su nombre indica, integradas y fáciles de desplegar, que ofrecen los proveedores de servicios de TI para resolver problemas de negocio específicos. Por lo general, se centran en procesos orientados al crecimiento y la innovación, en lugar de ahorro de costes, y se suministran bajo la modalidad de software como servicio (SaaS) o procesos de negocio como servicio (BPaaS).

Algunos proveedores ya ofrecen, en modalidad de BPaaS, procesos maduros –como las nóminas– y algunos procesos verticales –como el procesamiento de reclamaciones de seguros o reservas de avión–, aunque éstos tienen a ser procesos de back-office enfocados al ahorro de costes más que a la innovación y al crecimiento.

Las nuevas oportunidades se encuentran en la innovación de procesos y modelos de negocio como marketing digital, monedero digital móvil, tiendas de apps marca blanca, comercio electrónico, experiencia multicanal del cliente, soluciones de sostenibilidad y aplicaciones intensivas de datos que ofrecen resultados en tiempo real, afirma la consultora. De esta forma, las empresas podrán beneficiarse de inversiones iniciales más bajas, eliminar el riesgo de unos precios basados en el consumo, menores costes de implementaciones y llegada al mercado con mayor rapidez, por ejemplo.
 

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