TI CORPORATIVA | Noticias | 17 ENE 2014

Las métricas predictivas de negocio pueden mejorar un 20% la rentabilidad

Lo asegura Gartner. La firma está convencida de que las métricas de rendimiento corporativo predictivas puede alertar a los profesionales de la llegada de un determinado 'momento de negocio', que ahora se define como una oportunidad tan súbita que debe aprovecharse dinámicamente, a una velocidad sin precedentes.
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Redacción PCWorld

A medida que nos adentramos en el mundo digital, las empresas deberán adaptar sus procesos y reinventar sus modelos de negocio a mayor velocidad. Esto afectará a los responsables de TI, que estarán muy expuestos y se les exigirá gestionar un ritmo de cambio cada vez mayor, descubriendo antes lo que sus clientes valoran y adaptarse.

"Las métricas basadas en históricos para evaluar la empresa y el rendimiento de los procesos son cosa del pasado”, reconoce Samantha Searle, analista de investigación de Gartner. En su lugar, se necesitan otro tipo de métricas más predictivas.

Los datos de Gartner, a raíz de un estudio realizado entre 498 organizaciones, indican que aunque existe interés y que el 71 por ciento de las empresas y sus directivos TI entiende que los KPI son fundamentales para sostener la estrategia de su empresa, sólo el 48 por ciento reconoce tener acceso a las métricas que ayudan a entender cómo su trabajo contribuye al KPI global (del inglés Key Performance Indicators o Indicadores Clave del Desempeño). Frente a éstos, hay un 31 por ciento que sí utiliza un cuadro de mandos que da visibilidad a estas métricas. Aún así, la directiva matiza que tener visibilidad sobre las métricas, no logrará mejorar la rentabilidad por sí solas, si no son las correctas”.

Y en este particular existe confusión, según revela el mismo estudio. Las empresas con frecuencia no interpretan bien el propio término KPI (que es una medida que indica lo que debe hacer el negocio para mejorar significativamente su rendimiento y, por tanto, es predictiva). Según Gartner, los responsables del negocio no tienen las métricas adecuadas, insisten en utilizar métricas que analizan el pasado y, como consecuencia, pierden la oportunidad de aprovechar un momento que podría mejorar sus beneficios o anticiparse a un hecho imprevisto, lo que perjudica sus resultados.

Se impone un seguimiento del trabajo en marcha casi en tiempo real, con una respuesta muy dinámica a las condiciones del mercado. Para ello, se adoptan suites inteligentes de gestión de procesos de negocio (iBPMS) y plataformas de inteligencia operativa que potencien una respuesta proactiva y eficaz a interrupciones inesperadas del negocio.

Estas tecnologías aprovechan el análisis predictivo y proporcionan información que facilita la identificación de métricas predictivas adecuadas. La propia Gartner estima que el mercado BPMS alcanzará los 2.800 millones de dólares en 2014, con un crecimiento interanual del 8,8 por ciento.
 

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