TI CORPORATIVA | Noticias | 04 DIC 2013

Las herramientas analíticas, cada vez más relevantes para una toma de decisiones más proactiva y en tiempo real

La consultora Ovum considera que tras el enorme crecimiento del mercado de herramientas de análisis y Business Intelligence -que mantendrá su fuerza también en 2014-, se vislumbra una nueva etapa con cambios fundamentales en la forma en que las empresas utilizan la información para tomar sus decisiones de negocio.
big data
Redacción PCWorld

Desde una visión muy centrada en las capacidades de la herramienta, se pasará a otra volcada en una toma de decisiones más proactiva y en tiempo real, señala Ovum.

Otras evidencias encontradas en su informe sobre tendencias para 2014 en este segmento, indican que las empresas cada vez más tienden a abandonar las tareas de reporte de datos por las de descubrimiento de los mismos y su fácil acceso en una forma de autoservicio ad hoc que facilite la interacción entre clientes y datos.

Además, predice que la movilidad impulsará la adopción de herramientas BI, su despliegue y gestión de plataformas en un mayor número de organizaciones, que la integración de ambas especialidades, BI y  analítica, o la creciente irrupción del concepto de “arquitectura data warehouse lógica” y las plataformas de proceso de Big Data se integrarán cada vez más en arquitecturas BI, como otra tendencia al alza.

Por el contrario, tilda el BI colaborativo de bluff, con más elementos de propaganda que reales, y duda de que pueda convertirse en una clara oportunidad. Como destaca Fredrik Tunvall, analista de gestión de la información de Ovum, Business Intelligence y Analytics siguen siendo una prioridad tecnológica para mejorar los ingresos de la organización, además de prestar un mejor servicio al cliente o mantener sus costes bajo control, ya que permite tomar mejores decisiones y de forma más rápida. "Es más, ahora están encontrando mayor repercusión en territorios inexplorados, como en los departamentos de gestión de clientes que quieren tomar decisiones informadas, basadas en datos y análisis, y que no suponga añadir nueva tecnología”, subraya.

Estas nuevas fuerzas seguirán impulsando este mercado en 2014 y aparecerán nuevas  herramientas para esta audiencia concreta, con sistemas de autoservicio, soluciones visualmente atractivas y, a veces, basadas en cloud.

Como conclusión, la consultora prevé que "en 2014 será un imperativo para las empresas asegurarse de que sus empleados de BI adquieren los conocimientos y experiencia necesarios, mediante formación, adquisición de talento y outsourcing, para ganar ventaja con las más modernas tecnologías de front-end y back-end y mejorar así la profundidad, accesibilidad y eficacia de las soluciones de BI de su organización".
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información