TI CORPORATIVA | Noticias | 03 ABR 2008

La virtualización del puesto cliente, nuevo reto de HP

Virtualizar el puesto cliente no es algo nuevo, ni tampoco algo común. Quizá por eso, porque la oportunidad de mercado es muy grande, HP se ha marcado como objetivo impulsar la virtualización del puesto cliente.
Arantxa Herranz
La virtualización del puesto cliente es algo más complejo que la del servidor porque conviven múltiples arquitecturas y soluciones. Sin embargo, las mejoras son muy variadas, como la reducción del coste total de propiedad (TCO), se llega a mejorar la experiencia del usuario y la gestión de todos los equipos, entre otras.

Así al menos lo defiende HP, quien reconoce que aunque la compañía lleva tiempo trabajando en este aspecto, es ahora cuando se quiere poner toda la carne en el asador. ¿Por qué? Porque la oportunidad de mercado es muy grande. De hecho, los números que maneja la corporación hablan de que sólo un uno por ciento de los clientes a nivel mundial apuesta por la virtualización.

Mirando de aquí a cómo puede ser la situación dentro de 12 meses, HP cree que los clientes de las compañías internacionales aceptarán las soluciones de virtualización en el puesto cliente, con unos crecimientos que serán especialmente notables en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Para ello, el trabajo con otras compañías (como VMware, Microsoft o Citrix) será fundamental.

 

El thin client, clave

HP reconoce que existen varias formas de conseguir la virtualización del puesto cliente, aunque considera que la más común es a través de los puestos remotos. Así, el thin client es el producto ideal para acometer esta virtualización.

HP cuenta en estos modelos con varios modelos de thin client, incluso con algún modelo portátil. Los precios de estas máquinas están a partir de los 210 euros, por lo que también se considera que su retorno de la inversión es más rápido que el de un ordenador normal, al igual que la esperanza de vida de los terminales, mayor en estos thin client.

Por último, cabe señalar que HP ha desarrollado una aplicación que permitirá a los clientes calcular el retorno de la inversión de una estrategia de virtualización del puesto cliente. Aunque dependerá de cada caso, se calcula que, por término medio, compensa acometer estas políticas a partir de los 500 puestos, aunque existen clientes que ven recompensada la inversión con menos de 200 clientes.

 

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