TI CORPORATIVA | Noticias | 20 NOV 2013

La relevancia de las TIC, sin recompensa en los salarios de los empleados del sector

Tags: Formación
ICSA y La Salle, junto con Infojobs, han elaborado el Estudio de Remuneración del Sector TI, del que se desprenden que la pujanza del sector no se traduce en mejores salarios. El informe pone de relieve que aún existiendo un alto nivel de ocupación en especialidades como informática, telecomunicaciones y multimedia "apenas se ve reflejado en una mejor retribución".
HR
R. Alonso

Según el informe, tanto directivos como mandos intermedios y empleados apenas sobresalen respecto a la media española. Así, la retribución media de un directivo en España es, según el informe, de 80.330 euros y el de uno del sector tecnológico cobra de media 77.900 euros. En el caso de los mandos, estas cifras serían 38.788 euros y 35.522 euros, mientras que los empleados/operarios de la industria cobrarían un 4 por ciento más, es decir, 22.269 euros frente al promedio que tendrían fuera del sector TIC: 21.307 euros.

Las retribuciones en el sector financiero destacan del resto mientras que, por ejemplo, la construcción -en profunda crisis- casi ostenta el mismo nivel salarial que el sector IT. Además de  finanzas, sectores como industria o transporte también superan al sector tecnológico. Esto lleva a decir a Ernesto Poveda, presidente de la consultora de RR.HH. ICSA Grupo y director del informe, que “en España se sigue infravalorando a los profesionales del sector TI”. Y, además, advierte que es “alarmante la escasa presencia en los órganos de dirección de las organizaciones”.

Perspectivas del sector
El estudio, que se ha realizado entre más de 800 profesionales y directivos del sector, indica que gran parte de los profesionales encuestados(un 86,4 por ciento) reconocen que la situación económica está afectando notablemente a las perspectivas del sector, si bien el 63 por ciento observa un leve crecimiento para 2014 y cerca del 90 por ciento coinciden en señalar que el sector generará nuevas necesidades en un futuro próximo, lo que exigirá una formación encaminada a cubrirlas (82,7 por ciento).

En estos momentos, según InfoJobs, las vacantes en el sector TI representan un 17 por ciento del total en su portal, siendo una de las áreas con mayores ofertas en la actualidad. “También hemos identificado algunos puestos de difícil cobertura como Arquitecto móvil, Programador ABAP, COBOL o Arquitecto Java, que pueden convertirse en una gran oportunidad laboral”, señala Jaume Gurt, su director general.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información