TI CORPORATIVA | Noticias | 11 FEB 2014

Intel desvela los primeros detalles de Ivytown, su chip Xeon de 15 núcleos

Intel acaba de ofrecer nuevos detalles de su próxima generación de chips Xeon de 15 núcleos, con nombre en código Ivytown. La futura arquitectura contará con hasta 4.310 millones de transistores y se destinará a los servidores de más alta gama.
Intel logo con edificio
Agam Shah. IDG News Service

Ivytown formará parte de la línea de chips Xeon E7, y probablemente se dará a conocer la próxima semana, según ha trascendido en la Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido que se está celebrando en San Francisco.

Con el mayor número de núcleos de una arquitectura Intel x86, Ivytown será probablemente el chip para servidores de mayor rendimiento de la compañía, quien ya colocó 12 núcleos en sus modelos Xeon E5 v2, lanzados en el tercer trimestre del año pasado.

Los fabricantes de chips normalmente acumulan núcleos en sus desarrollos para aumentar el rendimiento del procesador, a la vez que ahorran energía. El método antiguo de hacerlo era potenciar la velocidad del reloj, pero esta estrategia se ha abandonado a medida que se demanda mayor potencia.

Ivytown estará basado en la microarquitectura Ivy Bridge de Intel, presentada el año pasado, y reemplazarán a los Xeon E7, que están basados en la arquitectura Sandy Bridge, también presentada en 2013.

El chip de 15 núcleos probablemente se incluya en servidores de entre 4 y 8 tomas, que normalmente se encargan de las tareas de computación más avanzadas, tales como bases de datos y software ERP, de gestión de recursos empresariales.

Ivytown se ejecutará en frecuencias de entre 1,4 GHz a 3,8 GHz, y consumirá entre 40 y 150 watios de potencia. Cada núcleo soportará multithreading, lo que significa que Ivytown será capaz de ejecutar hasta 30 hilos simultáneamente.

El número de 15 núcleos no es convencional, teniendo en cuenta que los chips, por lo general, suelen tener  8, 12 ó 16 núcleos. En esta arquitectura los núcleos se disponen en tres columnas, y el chip cuenta con 40 canales PCI Express 3.0.

Su nuevo chip acercará a Intel a AMD, que ya ha coronado los 16 núcleos en sus últimos chips Opteron 6300. Estos primeros chips Opteron x86 de 16 núcleos, con nombre en código Interlagos, se presentaron en 2011, pero la compañía no ha añadido núcleos adicionales desde entonces.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información