TI CORPORATIVA | Noticias | 15 ENE 2014

Gartner augura a la realidad aumentada un gran futuro en la empresa

Si bien la adopción de la realidad aumentada en la empresa aún es embrionaria, la tecnología que hay detrás de esta ensoñación que ha dado vida a ficciones del tipo 'Minority Report' sí que ha alcanzado en nuestros días su madurez, hasta el punto de poder convertirse en pieza clave de nuestras organizaciones muy pronto.
Realidad Aumentada
Redacción PCWorld

Así lo considera la consultora Gartner que ve en esta idea una futura herramienta corporativa que mejorará los procesos de negocio y flujos de trabajo, y la formación de los empleados.

Para el analista de esta consultora, Tuong Huy Nguyen, "la realidad aumentada aprovecha y mejora otras tecnologías, de movilidad, posicionamiento, gestión de contenidos 3D, sistemas basados en imagen o de reconocimiento facial”. Y destaca que es en el entorno móvil donde más posibilidades tiene, ya que realza los sentidos del usuario, con instrumentos digitales que e permiten disponer de una capacidad de respuesta y toma de decisiones más rápidas.

Se trata de un arma especialmente potente para descubrir a nuestro alrededor objetos y sustancias peligrosas, que generen radiaciones, recrear entornos nocivos en bajas condiciones de visibilidad y aportar datos de interés a distancia sobre el nivel de riesgo, por ejemplo.

También sirven para guiar al usuario o indicarle qué hacer en determinadas situaciones, como asistir a un mecánico para reparar un coche y ofrecer datos de interés sobre distancia, tamaño o peligro que puede entrañar un objeto.

Los servicios de realidad aumentada utilizan varios sensores que identifican un contexto u entorno del usuario. Los actuales desarrollos pueden encuadrarse en dos categorías, basados en localización o de visión digital. Las propuestas basadas en localización emplean sensores de movimiento que aportan datos relativos a la ubicación del usuario, mientras que los segundos se basan en algoritmos que registran rasgos del rostro, de los objetos que nos rodean y de su movimiento, y los recrea en imagen. Por ejemplo, son capaces de identificar unos zapatos entre varios objetos que se pongan en una mesa.

El potencial de negocio de la realidad aumentada ha crecido gracias a las mejoras de los servicios de localización y reconocimiento de imagen. La precisión de los mismos ha mejorado tanto que pueden utilizarse para funciones de localización, identificación o navegación de vehículos.

Los servicios de bomberos, por ejemplo, podrían utilizarlos para averiguar la temperatura de un lugar o la distribución de un edificio, localizar sus salidas, y las zonas potencialmente peligrosas.

Sin embargo, en la empresa aún no ha despegado y apenas se han introducido con fines limitados para tareas muy concretas. Algo que puede cambiar en los próximos cinco años, según la consultora, aprovechando también el campo que abren smartphones y tablets, o los próximos dispositivos para llevar puestos, como las gafas de Google.

Para Gartner, la realidad aumentada se consolidará en la empresa y aportará su visión práctica para mejorar los negocios, simplificar sus procesos  y aportar más información y datos en tiempo real, ofreciendo nuevas respuestas a los problemas diarios y mejore la colaboración y participación entre empleados.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información