TI CORPORATIVA | Noticias | 12 MAR 2007

El software, clave para la VoIP, según IBM y Microsoft

Tanto IBM como Microsoft están peleando por ser el primero o el mejor en la carrera que se está librando para llevar a los usuarios profesionales la tecnología necesaria con la que ofrecer unas comunicaciones unificadas. La base de toda esta estrategia es la voz sobre el protocolo de internet (VoIP) y la infraestructura que la haga posible, especialmente en lo que a las aplicaciones se refiere.
Arantxa Herranz
Varios expertos aseguran que estas dos compañías, así como Nortel y Avaya, creen que será el software el que, en un futuro, tendrá un papel clave, tanto en las centralitas tradicionales (PBX) como en aquellas basadas en IP. Por ejemplo, Rob Koplowitz, analista de la firma Forrester Research, cree que el ?desarrollo en este terreno va a ser muy similar al experimentado en el negocio del correo electrónico?.

Para otros, sin embrago, la batalla que se va a librar va a ser mucho más compleja y en ella estarán involucrados fabricantes tradicionales de equipamiento de red, como puede ser Cisco, Nortel o Avaya. Asimismo, tampoco descartan la participación de otros sectores, como las aplicaciones de procesos de negocio, mensajería instantánea, video, datos, voz o videoconferencias, por nombrar algunas.

Durante la celebración de la feria VoiceCon, Microsoft ha adelantando que pondrá a la venta su primera beta pública de Office Communications Server 2007 y de su cliente Office Communicator 2007, ofreciendo a sus clientes el primer vistazo a lo que será la futura plataforma VoIP de este fabricante. Es más, Microsoft ha adelantado que uno de los primeros clientes en desplegar todas estas aplicaciones será Royal Dutch Shell y está convencida de que el software será el futuro de la voz IP. ?Hasta ahora no hemos visto la necesidad de separar la telefonía IP y las plataformas de mensajería de Microsoft, aunque todo dependerá de lo que nos ofrezca este fabricante?, reconocer el responsable de sistemas del mencionado cliente, Johan Krebbers. Para él, el mayor obstáculo al que se enfrenta la telefonía por internet está en que la mayoría de los proveedores ?no entienden este concepto en el sobremesa?.

En lo que respecta a IBM, la compañía ha desvelado una alianza con Cisco para la integración del cliente Lotus Sametime con los teléfonos IP de Cisco así como con sus tecnologías de mensajes de voz y conferencias. Además, ambos fabricantes también planean crear un cliente estandarizado que incorpore las API de ambos y que ofrezca a los desarrolladores un entorno de trabajo con el que desarrollar aplicaciones que incorporen comunicaciones unificadas.

Según los analistas, estos anuncios dejan entrever que IBM y Microsoft serán los ?guardianes? dominantes en el futuro en lo que a infraestructura de voz se refiere. ?Si analizas los anuncios de IBM, refuerzan la idea de que la próxima plataforma de voz será software, que cada vez más aspectos se moverán a esta capa, que IBM no piensa en el hardware, que la red tendrá su papel pero que en ella no se depositarán muchas tareas?, manifiesta Mike Gotta, analista de Burton Group. Para este observador, IBM y Microsoft van a liderar esta tendencia, aunque lo harán desde perspectivas diferentes.

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