TI CORPORATIVA | Noticias | 15 FEB 2012

Cómo elegir el mejor router para tu empresa

Comprar un router de empresa no es tan simple como adquirir un producto de consumo, con los mejores ratios de velocidad y precio, en unos grandes almacenes de electrónica. Antes de decidirse por las diferentes opciones del mercado, es preciso conocer los equipos y tecnologías disponibles.
PCWORLD PROFESIONAL

La empresa tiene serias necesidades como soportar cientos de usuarios (incluyendo invitados) en la red, guardar los datos internos y defenderlos frente a ataques externos.

Si necesitas soportar sólo una docena de ordenadores y equipos Wi-Fi, un simple router wireless para pymes será suficiente. Este tipo de equipos ofrece suficiente cobertura Wi-FI y cuatro puertos Ethernet para enlazar ordenadores en la red o añadir otros equipos, como impresoras o puntos de acceso adicionales.

Pero si se precisa enlazar  más de una docena de ordenadores y otros equipos, o la seguridad es crucial para la operativa diaria, será necesario algo más que un simple router wireless. Hay dos tipos de routers que se pueden considerar.

El router/firewall VPN, es un paso más frente al router wireless y puede ser tanto inalámbrico como Ethernet y los últimos modelos precisan que el usuario añada puntos de acceso para cobertura Wi-Fi. Estos routers tienen una red privada virtual integrada y algunas veces ofrece funciones avanzadas como soporte VLAN y múltiples SSIDs.

UTM o firewall. Este tipo de routers incluye funciones avanzadas y normalmente son solo Ethernet con cuatro u ocho puertos, lo que requiere puntos de acceso separados para lograr conectividad Wi-Fi. routerAdemás, para que sea un router y un gateway Internet al mismo tiempo, además debe ofrecer un servidor VPN y firewall, con protección antivirus y malware, filtrado de contenidos, funciones antispam y detención de intrusos.

Pero si necesita más puertos Ethernet de los que ofrece un router o Gateway convencional, necesitará un switch Ethernet que básicamente es un concentrador inteligente que amplía la cantidad de puertos Ethernet de que dispones, un concepto similar a un hub USB o a un enchufe de la luz múltiple.

Si lo que necesita la empresa es mayor cobertura Wi-Fi que la ofrecida por un router wireless, es posible añadir más puntos de acceso a la red. Estos puntos de acceso son, en esencia, routers wireless que amplían las capacidades de enrutado.

Estándares y funciones Wi-Fi

Cuando se adquiere un router wireless o puntos de acceso, hay que tener en cuenta los diferentes estándares wireless, cada uno de los cuales con diferentes velocidades máximas de transmisión. Al menos, será necesario uno de tecnología 802.11n (que algunos fabricantes denominan Wireless-N). Pero si hay vecinos cerca, puede ser muy útil la opción del router dual-band para trabajar en la banda de los 5GHz, con más canales y menor tráfico que la habitual frecuencia de 2.4GHz.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información