TI CORPORATIVA | Noticias | 20 NOV 2013

Claves para tener un buen currículo y encontrar trabajo

Tags: Formación
¿Quieres destacar en un proceso de selección frente al resto de candidatos? Sin duda, un buen currículo es crucial para superar el primer filtro y pasar la entrevista. Aquí están las claves para que cuides todos los detalles.
ciorecursos
R. Alonso

La firma Padula & Partners, especializada en consultoría y headhunting que cuenta con una dilatada trayectoria en procesos de selección de directivos, nos da algunas claves para destacar en un proceso de selección frente al resto de los candidatos.

La primera es que el curriculum vitae (CV) sea claro y conciso. Y cuando se habla de concisión, quiere decir que si el candidato tiene muchos años de experiencia puede ocupar más de una página, pero tampoco no debe sobrepasarla mucho. El formato ideal es un DIN-A4 en PDF, con fondo blanco, tipografía común y en función del tipo de trabajo incluiremos fotografía o no, dado que no siempre es necesaria.

La segunda recomendación es adaptar el CV al puesto de trabajo al que se concurre. Según los expertos de la firma, uno de los errores más frecuentes es que los candidatos emplean poco tiempo en revisarlos y adaptarlos a cada puesto, en parte porque muchos de ellos no están en búsqueda activa de empleo cuando son tanteados. En este caso, subrayan que no es conveniente comenzar un proceso de selección en el que no se esta interesado, puesto que puede jugar en contra del candidato.

Los reclutadores también advierten del poco interés que despierta la inclusión de los hobbies en el CV, un dato más relevante de cara a la entrevista personal. En este documento, lo ideal es que se incluyan referencias y en el caso de que el puesto al que se opte la creatividad sea algo esencial, es preferible disponer aparte de todos los trabajos creativos que tener un CV demasiado creativo.

Redes sociales
La empresa de headhunting explica también que redes profesionales como Xing o LinkedIn nos ayudan mucho al proceso de selección de candidatos, “mientras que otras más personales como Twitter, Facebook o Instagram no son nada determinantes para el proceso y no accedemos a estos perfiles para el proceso”, señala Fernando Galante, socio director de la organización.

Siguiente parada: la entrevista
Si tu currículo ha gustado y llegas a la fase de la entrevista, ten en cuenta que la apariencia es fundamental. En este sentido, Padula & Partners sostiene que un aspecto descuidado, sea cual sea el puesto al que se va a optar, será desfavorable frente al resto de candidatos, aunque no siempre es necesario ir de traje, puesto que hay sectores donde tienen su propio código estético.

Además, los expertos de esta firma hacen hincapié en que es importante conocer la empresa donde ser quiere trabajar y preparar la entrevista, incluso si esta es por videconferencia, una herramienta cada vez más utilizada.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información