TI CORPORATIVA | Noticias | 27 MAY 2011

Cisco garantiza la transición de sus router a IPv6 con LISP

La arquitectura de router conocida como LISP (protocolo de separación Localizador/ID), es empleada por Cisco en sus productos, de modo que proporciona nueva semántica para el direccionamiento IP y facilita a las empresas la transición de IPv4 a IPv6.
Alfonso Casas

Cisco destaca que se encuentra trabajando en los productos y servicios diseñados para facilitar la transición de IPv4 a IPv6 en entornos profesionales. Desde la compañía señalan que tanto switches, como routers y otros dispositivos de seguridad, han superado pruebas internacionales de IPv6, así como las USGv6, las de obligado cumplimiento del gobierno de Estados Unidos. De hecho, un importante número de dispositivos forman parte habitualmente de la infraestructura utilizada en eventos, como es el caso de InteropNet, a la que recientemente asistieron más de 15.000 personas y contó con más de 400 expositores, simultaneando comunicaciones tanto de tipo IPv4, como IPv6. Con configuraciones de tipo “dual stack”, las rutas de tráfico entre IPv4 e IPv6 son viables.

Algunos de los productos utilizados en InteropNet 2011 son los que incluyen soporte para IPSec VPN v2, presente en los router ISR G2, así como la serie de routers ASR 1000, con soporte también de NAT64, característica que hace posible que los servidores con especificaciones IPv4 puedan acceder a dispositivos IPv6.

Por su parte, la utilización de LISP (Protocolo de separación Localizador/ID) como parte de la arquitectura de los routers de Cisco, proporciona una nueva semántica para el direccionamiento IP, de forma que automatiza la creación y modificación de túneles IPv4 sobre IPv6 para configuraciones “dual-stack”. LISP actúa de forma lógica, separando un bloque de direcciones IP que cierta compañía se encuentre utilizando y que pertenezcan a más de un proveedor o ISP diferente. Además, LISP es capaz de evitar el hecho de tener que adquirir nuevas direcciones IP al cambiar de operador, dado que su función de identificación se mantiene constante. De cara a asistir a las empresas en la migración a IPv6, Cisco ha desarrollado un servicio de optimización de red que cuenta con la evaluación del dispositivo y su preparación. Algunos socios de Cisco, como es el caso de UNH, ponen a disposición de las empresas pruebas de certificación USGv6 NPD.

Router Cisco ISR-G2 En una encuesta realizada por el fabricante, detectó que el 78 por ciento de las 101 compañías líderes de Estados Unidos ya se encuentran desplegando la transición hacia IPv6. También destaca el hecho de que más de la mitad de las compañías citadas han solicitado la asistencia de consultores externos y auditorías durante el período de transición, y el 92 % verifica que su equipo de seguridad está involucrado en la transformación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información