TI CORPORATIVA | Noticias | 20 DIC 2006

Cisco cede "el router más grande del mundo" a RedIRIS

Cisco Systems ha donado a la RedIRIS española el router CRS-1, reconocido como el de mayor capacidad del mundo y del que sólo existen otras seis unidades en toda Europa. El objetivo es que la comunidad científica española obtenga más velocidad en el intercambio de sus hallazgos y que, por tanto, se desarrolle la Sociedad de la Información en nuestro país.
Bárbara Madariaga
Con esta donación, se permitirá que sea 2más potente a la red académica y de investigación nacional española”, destacó Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. Es más, Joan Clos, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, aprovechó la ocasión para señalar que “con este router vamos a conseguir ampliar nuestra capacidad, además de que es un aliciente para que la RedIRIS transmita más información”.

Por su parte, Jordi Botifoll, vicepresidente para la región mediterránea de Cisco Systems, destacó que “Cisco está muy comprometido con el desarrollo de la Sociedad de la Información en España” y, según este responsable, CRS-1 “contribuirá a impulsar y desarrollar la Sociedad de la Información y del conocimiento, el mundo educativo y la comunidad científica, a través de la tecnología más innovadora”.

El vicepresidente de Cisco para la región mediterránea ofreció también detalles técnicos. De esta forma, “la capacidad de un CRS permitiría que 15 millones de personas pudieran ver de forma simultanea video de alta definición bajo demanda, que requiriese 6 Mbps por usuario y tendría capacidad para descargar toda la biblioteca nacional de Estados Unidos en solo 4 segundos. Con 92 terabits por segundo de capacidad de transmisión, se supera en más de 100 veces la capacidad de cualquier otro router disponible actualmente en el mercado”.

Así, el CRS-1 permitirá que toda la comunidad científica y académica española pueda controlar instrumentos científicos en cualquier parte del mundo, “mientras discute en una teleconferencia con otros investigadores sin moverse de su laboratorio, al mismo tiempo que seguir una clase o un congreso científico sin tener que desplazarse o realizar cálculos con el supercomputador en red disponible cada momento”, afirmó Francisco Marcellán, Secretario General de política científica y tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Asimismo, cabe señalar que el CRS-1 está diseñado para operadoras de telecomunicaciones o instituciones públicas, y permite suministrar servicios de voz, vídeo y datos de última generación a través de una única red basada en el protocolo de Internet. “Esta apuesta tecnológica girará en torno al millón y medio de euros”, aseguró Jordi Botifoll.

Compromiso del Gobierno
Con acciones de este tipo, “el Gobierno pone de manifiesto su compromiso con la investigación en España, y nos acerca al objetivo que nos hemos fijado para 2010, y es que nuestro país destine el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a actividades de I+D”, aseguró Joan Clos.

Un objetivo, el de 2010, nada sencillo de conseguir, y más si tenemos en cuenta que en la actualidad España destina poco más del 1 por ciento. “No obstante, esta meta no se consigue a golpe de talonario, sino que es necesario crear una cultura de I+D”, finalizó el Ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información