TI CORPORATIVA | Noticias | 30 MAR 2007

Cisco añade conectividad 3G en sus routers

La compañía ha decidido introducir un módulo 3G en su línea ISR de routers para pequeñas empresas u oficinas remotas. La tarjeta 3G proporcionará enlace a internet a través de redes EV-DO (Evolution-Data Optimised) o HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) de las operadoras móviles que trabajan con Cisco, como Telefónica Móviles.
Arantxa Herranz
Inbar Lasser-Raab, director de marketing en sistemas de redes de Cisco, anunciaba, no obstante, que las llamadas a través de VoIP (voz sobre IP) hacia el exterior no se podrán realizar a pesar de que los ISR sí tienen esa capacidad. Este módulo no tiene soporte oficial a VoIP, por lo que los operadores móviles no garantizan una buena calidad en este tipo de llamadas a través de internet.

La mayoría de los clientes utilizarán 3G sólo como vía alternativa para conectarse a la Red cuando su conexión principal falle, según las observaciones de este responsable. Sin embargo, 3G ha crecido tanto en velocidad como en cobertura durante los últimos años hasta llegar al punto de que Cisco considera que es ya una alternativa competitiva en precio a tecnologías como DSL o cable módem, siendo más rápida que las redes ISDN. Además, el fabricante asegura que en la medida en que aparezcan nuevas tecnologías de conexión inalámbricas más rápidas, como WiMax, Cisco irá añadiendo nuevos modelos.

En principio, los clientes podrán utilizar este módulo en las redes de Telefónica Móviles en toda Europa, así como con Verizon Wireless, Sprint Nexteland AT&T Cingular en Estados Unidos.

Por último, cabe señalar que hay diferentes módulos, según sean las redes HSDPA o EV-DO y se espera que todos ellos estén disponibles en el mes de junio a través de los distribuidores de Cisco.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información