TI CORPORATIVA | Noticias | 30 ABR 2008

AOL y Yahoo anuncian nuevos movimientos en VoIP

AOL y Yahoo comunicaron ayer, en dos anuncios independientes, su intención de realizar algunos avances en las funcionalidades de telefonía Internet de sus respectivos servicios de mensajería instantánea (IM), AIM y Yahoo Messenger.
Marta Cabanillas

Con el fin de promover el uso del servicio Call Out de AIM, actualmente sólo accesible vía PC cargados con el software cliente AIM, AOL ha introducido una serie de API para él. Call Out permite realizar llamadas a líneas fijas y teléfonos móviles en más de 200 países desde la interfaz AIM a cambio del pago de una tarifa.

Gracias a las nuevas API Open Voice de AOL desarrolladores externos podrán suministrar el servicio vía sus aplicaciones y dispositivos de telefonía IP, siempre que soporten el protocolo SIP y conectividad Wi-Fi. Se trata de la primera vez que AOL da acceso a desarrolladores externos a la funcionalidad Call Out vía API, según Brent Newsome, director de servicios de voz de la compañía.

Por lo que respecta a Yahoo, ha anunciado un acuerdo con el especialista en voz sobre IP Jajah por el que esta empresa se convertirá en suministrador de la tecnología de VoIP del servicio de voz premium de Yahoo Messenger. Como consecuencia, los alrededor de 97 millones de usuarios del servicio podrán realizar y recibir llamadas a y desde teléfonos móviles y líneas fijas en más de 200 países. Jajah será también quien proveerá el procesamiento de pagos y el soporte al cliente para la oferta.

Tales movimientos ponen de manifiesto que ambas empresas consideran la provisión de capacidades de voz sobre IP (VoIP) orientada a consumidores –un mercado dominado actualmente por Skype- aplicando cuotas resulta importante para los usuarios y constituye un medio adicional de generar ingresos vía sus servicios IM, principalmente basados en publicidad.

En este sentido, Rebecca Swensen, analista de IDC para servicios VoIP, señala que “la realidad es que los dos proveedores comprenden que ofrecer simplemente chat de texto dejará de ser suficiente con el tiempo para soportar sus negocios y que, por tanto, necesitan proporcionar también comunicaciones de voz y vídeo con buena calidad”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información