TABLETS | Noticias | 04 JUN 2010

Una invasión Android amenaza al iPad

Apple debería preocuparse por la posible invasión del mercado de una nueva serie de dispositivos Android que quieren hacer frente al iPad.
Paula Bardera

Uno de los temas que más se están tratando en los corrillos de Computex es la aparición de nuevos tablets basados en Android. A la cabeza de esta nueva ola de productos está el iPad, que ha vendido más de dos millones de unidades en los dos meses escasos que han transcurrido desde su lanzamiento. Pero lo cierto es que todo parece apuntar a que los nuevos tablets basados en Android podrían plantarle cara y hacer tambalear su dominio en este mercado.

Analicemos cuáles son los posibles factores que harían de los dispositivos Android unas herramientas de negocio más efectivas, así como unas plataformas móviles mejores para los usuarios profesionales que sus directos competidores, los iPad. De hecho, Apple debería tener en cuenta estos factores, pues podrían poner en peligro su dominio del negocio. Verdadera multitarea. Las tabletas iPad y las basadas en Android están desarrolladas sobre un sistema operativo móvil para teléfonos inteligentes, aún cuando ninguno de ellos son teléfonos inteligentes. Pero lo cierto es que el mayor tamaño y la funcionalidad única de la tableta demandan una interfaz multitarea capaz de trabajar con diferentes aplicaciones.

Desde Apple han desvelado que iPhone OS 4.0 incluirá multitarea, pero aún así, es una aproximación a este campo limitada, puesto que está desarrollada en torno a escenarios específicos y APIs concretas. Sin embargo, el sistema operativo de Google, Android, proporciona verdaderas capacidades multitarea.

Un mercado de aplicaciones menos restrictivo. Apple ha lanzado cerca de 200.000 aplicaciones, de modo que no hay peligro de escasez de utilidades tanto para las plataformas iPhone como iPad. Pero, en cualquier caso, Apple impone un antiguo y estricto proceso de aprobación que muchos desarrolladores encuentran frustrante.

Lo que más asusta a los desarrolladores es el hecho de que Apple, en ocasiones, cambia las normas después de haber lanzado las aplicaciones y llega a eliminarlas incluso cuando están aprobadas y disponibles en su tienda. Por eso, los desarrolladores no están por la labor de invertir tiempo y esfuerzo en crear aplicaciones que Apple podría aprobar o no y que, incluso, podrían prohibir una vez aprobadas.

Adobe Flash. La batalla entre Apple y Adobe sobre la exclusión de la ubicua tecnología Flash de las plataformas iPhone e iPad es pública y notoria. En ambos lados de la guerra hay argumentos apasionados y es cierto que existen ciertos puntos de vista válidos sobre porqué Apple quiere evitar el uso de Flash. Sin embargo, Flash es muy popular y representa la columna vertebral de mucho del contenido actual de la Web, por lo que la compatibilidad con Flash es un punto a favor de las tabletas basadas en Android.

Diversidad de hardware. En la variedad está el gusto. Una persona puede pensar que una tableta de 9 pulgadas es perfecta, mientas que otra puede creer que es muy grande y preferirá optar por un equipo más pequeño. La ligereza y grosor de un dispositivo de este tipo puede ser un punto determinante a la hora de que un usuario se decida por un modelo u otro. Otros usuarios, pueden optar por sacrificar tamaño y peso por conseguir mayor capacidad de almacenamiento o por contar con más puertos USB o SD. En el caso del iPad, se puede elegir entre el iPad o el iPad, sí, con 3G o sin ella  y con la capacidad de almacenamiento que se desee, pero en realidad sólo hay una plataforma de hardware que elegir. Los dispositivos Android proporcionarán a los usuarios profesionales toda una variedad de formatos y características con las que cubrir sus necesidades y preferencias.

Diversidad de operadores. Al igual que ocurre con la plataforma hardware, los usuarios profesionales y los negocios necesitan contar con diferentes opciones a la hora de elegir el proveedor de conectividad inalámbrica con el que vayan a operar. Apple ha suscrito acuerdos en exclusiva con operadores de cada país, que son los que trabajan con su producto. Por su parte, los usuarios de dispositivos Android podrán elegir entre toda una variedad de operadores, ofreciendo así muchas más opciones a los negocios, pudiendo elegir mejor cobertura o precio, por ejemplo.

A pesar de todo esto, el iPad tiene una ventaja significativa a su favor. La mayor parte de las tabletas Android no llegarán a las tiendas hasta finales de este año. Así que, si Apple mantiene su actual tendencia y continúa con su actual éxito de mercado, podrá vender 10 millones de iPads este año, de modo que habrá cerca de 10 millones de usuarios que ya habrán invertido en su producto. Aún así, quedarán usuarios que esperarán a una mayor oferta, tanto porque no les guste el iPad, como el operador que lo comercialice o porque simplemente no crean que cubre sus necesidades. En cualquier caso, Apple debería preocuparse por la próxima invasión de tabletas Android que inundarán el mercado en los próximos meses. Por ello, debería tomar cartas en el asunto y desarrollar un iPad 2.0 que incorpore algunas de las nuevas características e incluya algunas innovaciones para seguir en la brecha. 

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