TABLETS | Noticias | 20 SEP 2010

¿Responderá Microsoft al Samsung Galaxy Tab?

En los próximos días verá la luz Galaxy Tab, de Samsung, un nuevo dispositivo que viene a avivar aún más el fuego encendido de los tablets. Se trata de un mercado que está a punto de eclosionar con la aparición de otras nuevas propuestas en los próximos meses y su introducción en el entorno profesional, gracias a su combinación de energía, simplicidad y portabilidad. ¿Se lanzará Microsoft, conocido por su oferta centrada en el mundo empresarial, a este segmento?
Paula Bardera

Aunque el iPad ha transformado el concepto que los usuarios tienen del tablet, Apple no ha tenido mucho interés en cortejar al mercado empresarial. Sin embargo, su gran popularidad entre los consumidores ha ayudado a su penetración en las mesas de juntas de las empresas. De hecho, en los últimos tiempos, no es nada raro ver más de uno de estos dispositivos en reuniones de negocio de todo tipo. Y eso a pesar de su imagen como juguete de consumo. Aún así, ha conquistado a más de un responsable TI, porque ofrece soporte para características esenciales para los negocios, tales como encriptación, soporte para Microsoft Exchange y eliminación de datos a distancia.

Si lo comparamos con el iPad, el Galaxy Tab de Samsung ofrece muchas más ventajas para el mercado empresarial. Así, por ejemplo, en Estados Unidos, está disponible a través de cuatro operadores distintos, mientras que el iPad sólo lo hace a través de AT&T. Además, cuenta con el doble de la memoria del tablet de Apple. Asimismo, para hacerlo más atractivo para los usuarios profesionales, se lanza con soporte para Exchange y características de seguridad de Android 2.2. Y, aunque sigue siendo necesario que la mayoría de las aplicaciones se modifiquen para sacarle el máximo partido a la pantalla de siete pulgadas del Galaxy Tab, muchas de ellas ya han dado el salto.

Así las cosas, la pregunta que surge ahora es si Microsoft responderá al actual panorama que plantean los tablets. La compañía ha tenido malas experiencias en lo que a tecnología tablet se refiere, incluso habiendo sido un pionero en este mercado. Si Ballmer y compañía quieren competir en este nuevo mercado tablet, y probablemente sea algo fundamental para su futuro, Microsoft va a necesitar ponerse las pilas y hacer una entrada en el mismo mucho más fuerte que en sus anteriores intentos.

La mejor opción de Microsoft para los tablets podría ser una versión optimizada de Windows Phone 7. Análisis preliminares al sistema operativo muestran que Windows Phone 7 tiene el potencial de un buen sistema operativo para smartphones. Pero incluso si, antes de su lanzamiento definitivo, pulen algunos defectos, creemos que aún se encuentra bastante por detrás de iOS y Android. Además, las recientes noticias de que, en Estados Unidos, ni Sprint ni Versizon venderán dispositivos Phone 7 hasta el año 2011, dificultarán aún más su incursión en este mercado.

Así las cosas, Microsoft debe trabajar a fondo par poder hacerse con un hueco importante en el mercado móvil que está surgiendo ahora de la mano de los tablets. Eso sí, la compañía ha conseguido más margen de maniobra gracias a la cantidad de usuarios profesionales que confían en los sistemas basados en Windows y que han perdonado los errores del pasado de la compañía en lo que a tecnología móvil se refiere. Pero lo cierto es que este mercado está evolucionando a una velocidad sin precedentes. Por ello, Microsoft tiene que dejar de jugar para ponerse al día y empezar a hacer verdaderos progresos si no quiere quedarse atrás.

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