TABLETS | Noticias | 26 OCT 2012

Los costes humanos del iPad Mini: humos tóxicos, horas extra impagadas y jornadas de trabajo interminables

Tags: Actualidad
A la vez que Apple prepara el lanzamiento comercial de su nuevo iPad Mini, trabajadores de una instalación china que fabrica sus productos se exponen a humos tóxicos, turnos de trabajo de 12 horas y presunta mala gestión de la fábrica en la que se ensamblan estos nuevos equipos.
PCWORLD PROFESIONAL

“Las condiciones de trabajo aquí son un desastre, no hace falta más que mirar”, asegura un trabajador de 25 años. “Puedes trabajar horas extra durante dos días pero la compañía solo te paga por uno de ellos”, reconoce.

La fábrica, gestionada por RiTegn Computer Accessory, está ubicada en la afueras de Shanghai y trabaja fundamentalmente para Apple, según los empleados consultados. Debido a la creciente producción de nuevos iPad, algunos trabajadores han visto sus jornadas aumentadas hasta 12 horas diarias, sin ni siquiera descanso los fines de semana. Las horas añadidas significan mejor sueldo, que normalmente se sitúa entre los 3.000 y los 4.000 yuan (entre 400 y 600 euros) al mes.

“El trabajo está bien”, asegura otro empleado que empaqueta los equipos. “Yo no tenía planes para después de graduarme en la escuela y aquí estoy ganando dinero”.

Pero no es dinero fácil, desde luego. Además de las jornadas interminables, los trabajadores se quejan de humos tóxicos causados por los elementos líquidos que se utilizan y muchos de ellos están preocupados por sus efectos en la salud.

“El olor es indescriptible- asegura otro empleado—parece como si hubiera humo en el aire”.

El pasado mes de diciembre la fábrica RiTeng salió a la luz cuando una explosión en sus instalaciones envió a 61 empleados al hospital. Algunas de las víctimas sufrieron roturas de huesos, quemaduras y otras lesiones que han requerido una larga recuperación y, en algún caso, han dejado cicatrices en la cara de por vida, al menos a uno de ellos.

“Estoy realmente arrepentido de haber trabajado en esa fábrica”, asegura uno de los heridos en aquel accidente, que no quiere revelar su nombre por miedo a represalias de la compañía.

El trabajo de estos heridos consistía en pulir las pantallas de los iPad de Apple. Después de la explosión, RiTeng ha pagado el tratamiento y las facturas de hospital de los restantes trabajadores heridos, aunque algunos de ellos asegura que no ha recibido toda la compensación y lamenta que Apple nunca comprobara sus condiciones de trabajo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información