TABLETS | Noticias | 22 FEB 2013

Las ventas de Surface no dominan, aunque a Ballmer le parece bien

Como acaba de poner de manifiesto la firma de estudios AdDuplex, Microsoft Surface RT solo ha logrado situarse en el 6,8% de los equipos Windows.
PCWORLD PROFESIONAL

Esta es una buena noticia para los grandes fabricantes como, por ejemplo, HP que ha logrado con su Pavilion G6 situarse en el segundo puesto entre los equipos más populares del mercado, con un 4,2% de cuota. El Surface Pro con el paquete Core i5 de Intel, puede considerarse todavía una anécdota, ya que ocupa el puesto 52 de los equipos Windows 8 más populares.

Hay que recordar que las estadísticas de AdDuplex no son un reparto exacto de las ventas de equipos Windows. La firma recorre las redes de promoción de Windows y Windows Phone apps, así que los datos son solo una media de cuántos equipos corren apps que accedieron a la red. En otras palabras, si un usuario no corre ninguna app de una tienda online de Windows, con publicidad de AdDuplex, o no accede a la tienda, ese usuario no se contabiliza.

En todo caso, se pueden apreciar interesantes tendencias en estos datos. Este mes, por ejemplo, la cuota de Surface RT cayó un 6,8% en las cifras de AdDuplex, cayendo desde el 7,6% del mes pasado. En Estados Unidos, se redujo desde el 13 al 10%. Los datos de la consultora están apoyados en informes tanto de IDC como de IHS iSuppli, dos firmas de investigación que recientemente estimaron que las ventas de Surface RT habían sumado mucho menos de un millón de unidades.

Incluso, Microsoft Surface Pro no parece estar impulsando lo suficiente y AdDuplex dice que el ratio entre Surface RT y Surface Pro está en 24 a 1 y los problemas de suministro pueden haber sido en parte responsables de ello, aunque Microsoft se esfuerza en cumplir con los Surfacepedidos del Surface Pro.

Ninguno de estos datos puede ser una sorpresa para el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien en una reciente entrevista restó importancia a la necesidad de dominar el mercado con Surface.

“Estoy supercontento con Surface”, dijo Ballmer. “Creo que es importante y no solo para Microsoft sino para todo el ecosistema Windows,  ver hardware y software integrados”.

Ballmer más tarde explicó que Microsoft está intentando liderar el cambio de otros fabricantes de hardware para que se acerquen a Surface. El uso de un lápiz que hace Surface Pro es un ejemplo. “Creo que es razonable decir que hemos estado hablando del lápiz informático durante años, pero era difícil hacer eso con los OEMs, que no fueron igualmente incentivados”, dijo Ballmer. “Ahora estamos intentando animarles un poco más hacia Surface Pro”.

“Me gusta la idea de que Microsoft pueda mostrar a los OEMs cómo hacer hardware interesante. La primera cosecha de híbridos Windows 8 solo probó que era necesaria más innovación. La pregunta es si los fabricantes de PCs tradicionales tienen suficiente estímulo para seguirnos”, concluye.

 

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