TABLETS | Noticias | 14 JUN 2010

La suite ofimática perfecta para el iPad

Tags: Hardware
Existen tres aplicaciones de precio muy similares que permiten la creación y edición de contenidos ofimáticos, y que actualmente luchan por mantener su funcionalidad frente a las opciones Office online.
Alfonso Casas

Quickoffice Connect para iPad proporciona muchas de las herramientas básicas de cualquier suite ofimática actual, pero además, hay que añadir que la versión para iPad ha sido desarrollada con la interfaz del dispositivo en mente, de modo que además de la esperada compatibilidad de formatos con el procesador de textos, o la hoja de cálculo, ofrece un manejo avanzado de la aplicación. Por citar un ejemplo, es posible disfrutar de la gestión de archivos con el modo de manejo gestual, aprovechando los toques de la pantalla, o respondiendo con acciones ante el hecho de mantener presionadas determinadas zonas de la pantalla donde se encuentra abierto el documento.

Además, también es posible compartir documentos online con cualquier tipo de solución de Office Online, véase Google Docs, Dropbox, Box.net o Mobile Me, y trasferir de forma sencilla y mediante conexión inalámbrica los ficheros del ordenador con el espacio dedicado de almacenamiento en Internet.

Otra de las herramientas disponibles para iPad es Documents to Go, la cual fue presentada el pasado 1 de junio. Los productos de Dataviz siempre se han caracterizado por ofrecer infinidad de posibilidades y herramientas, independientemente de la plataforma móvil para la que sean desarrollados. De hecho, Documents to Go puede presumir de estar disponible para iPhone OS, Android versión 2.0, Blackberry, así como WebOS de Palm. La versión estándar viene a presentar un precio de 9,99 dólares, muy similar a la anterior, mientras que la edición Premium se eleva a los 14,99 dólares, ambas disponibles a través de iTunes. La versión Premium destaca por ofrecer soporte de documentos en la nube con los servicios citados anteriormente, Google Docs, Box.net, Dropbox, MobileMe o SugarSync, entre otros.

Existe también la opción de optar por la aplicación iWork de Apple, vendida de forma separada al mismo precio de 9,99 dólares que las versiones básicas de los anteriores programas. Con permiso de las anteriores, su interfaz de usuario es la mejor adaptada para iPad, como era de esperar, con opciones de Pages a la hora de manejar el procesador de textos muy por encima de las mencionadas en la noticia, véase manejo de estilos y de imágenes, así como presentaciones mucho más vistosas. No obstante, todos estos aspectos que venimos a destacar, no se ven respaldados por la compatibilidad de la aplicación con terceros, dado que es muy complicado conseguir manejar formatos dedicados de otras aplicaciones que no sean con las que habitualmente trabaja iWork.

Así pues, aunque muchos usuarios comienzan a utilizar las opciones de herramientas de manejo de documentos ofimáticos proporcionados de forma online, el tipo de conectividad ofrecida por el iPad, especialmente si cuentas con un modelo inalámbrico Wireless pero no 3G, es necesario contar con alguna solución instalada en local, de modo que pueda ser utilizada incluso cuando el dispositivo no está conectado a Internet. 

Esperamos que tanto Quickoffice, DataViz y Apple sigan desarrollando sus versiones actuales para poder ofrecernos herramientas mucho más ambiciosas que incluyan herramientas más potentes que las que actualmente ofrecen las opciones hospedadas en la nube.

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