TABLETS | Noticias | 10 ABR 2012

iPad en la empresa, la máquina soñada para hacer videoconferencia

Tres especialistas en TI con iPads conectados a una pizarra, en una sala de conferencias en Boston, se preguntan cómo mejorar un servicio técnico a largo plazo.
PCWORLD PROFESIONAL

Hasta ahora, este tipo de reuniones desencadenaba un arduo proceso de discusiones, intercambio de documentos técnicos que luego circularán por distintos grupos de operaciones en todo el mundo que, a su vez, hacían nuevos comentarios y revisiones.

En vez de eso, este pequeño grupo de especialistas tuvo una idea: con sólo tres clicks podemos lanzar y arrancar una nueva app Jabber de Cisco en los iPads y entablar  una videoconferencia a la que invitemos a empleados clave en India para responder a algunas de las preguntas. Así, se evitan muchos correos de ida y vuelta con cambios y nuevas revisiones.

“Hemos pasado de emplear 10 jornadas laborales en esta tarea a sólo una hora”, asegura Mike Fitzgerald, director y responsable de sistemas de Eagle Investment Systems, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector financiero.

La videoconferencia, la mensajería instantánea y la colaboración están ganando terreno en el mundo iPad y cada vez hay más dispositivos de este tipo en la empresa. Las compañías se siente cada vez más cómodas con estos nuevos métodos de comunicación y están aumentando sus inversiones en mejorar sus redes WiFi y en tecnologías de videoconferencia de proveedores como Cisco, IBM o Microsoft.

El nuevo iPad presentado este mismo año puede ofrecer incluso más posibilidades. Su rápida conexión a 4G LTE y la pantalla gráfica Retina, que dobla la resolución de su antecesora para iPad 2, parece estar diseñada para hacer videoconferencias.

Eagle Investment Systems ya ha dotado a 200 de sus empleados con iPads con Jabber, la app de Cisco para mensajería instantánea, voz, vídeo y conferencia que Cisco extendió a sistemas iPad y Windows el pasado mes de marzo.

En los próximos 12 ó 18 meses, la compañía podría ofrecer este sistema a otros 600 empleados, casi la mitad de su plantilla fuera de Estados Unidos, en sus filiales de Inglaterra, China, Polonia o los Emiratos Árabes.

Pero no sólo se utilizarán para realizar videoconferencia. Los dispositivos móviles están cambiando la forma en la que los empleados se comunican entre ellos. El pasado año, Eagle Investment Systems estudió la forma en que sus empleados se comunicaban internamente y encontró un dato sorprendente: se realizan más sesiones de mensajería instantánea que de correo electrónico.

Por supuesto, iPads, iPhones y otros smartphones y tablets son dispositivos perfectos para mensajería instantánea. “Creemos que el componente Jabber se convertirá rápidamente en la forma habitual de comunicación y colaboración interna de nuestros usuarios”, asegura Fitzgerald.

Sin embargo, este mismo directivo cree que las compañías están poniendo demasiado interés en descubrir el dispositivo que utilizarán sus empleados en el futuro (iPad, smartphone…) y no tanto en la red que deberá soportarlos. “Esto puede suponer un desastre para el CIO que pretenda introducir videoconferencia móvil en su compañía”, asegura.

Fitzgerald también cree que cuando comienzas a desarrollar un servicio corporativo alrededor de este canal debes tener cierta predictibilidad. El directivo ha apostado por Jabber de Cisco porque esta app está muy integrada en la infraestructura de red cloud de Cisco y eso le permite confiar en la calidad de servicio que logrará en un entorno global. “La red decide la solución, nunca el dispositivo. No tenemos ni idea del equipo que utilizaremos dentro de diez años y construir y desplegar una red es una decisión a diez años, así que sabemos cómo será nuestra infraestructura en el futuro”, concluye.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información