TABLETS | Artículos | 29 SEP 2015

Galaxy Tab S2: análisis a fondo

¿Cuál debería ser el factor más determinante a la hora de adquirir una nueva tableta? Sin duda alguna, la calidad de visualización de su pantalla. Samsung ha diseñado su nueva generación Tab S2, dos modelos con un formato 4:3 que cuentan con la mejor pantalla Super AMOLED que podemos encontrar a día de hoy en una tableta con Android.
Tab S2 frontal
Alfonso Casas

La nueva tableta Tab S2 de Samsung se encuentra a la venta desde hace unos días, y como veremos a continuación, se trata de un gran dispositivo que eleva el listón dentro de los modelos comercializados con sistema operativo Android. De entrada, salta a la vista su escaso grosor incluso cuando es protegida y utilizada con su funda especial Galaxy Book Cover, con tan solo 5,6 mm de grosor, la cual se acopla como un guante a la tablet. Al cogerla entre las manos, otro nuevo aspecto vuelve a sorprender, con un peso de tan solo 392 gramos. Estamos hablando del modelo con pantalla de 9,7 pulgadas, dado que también es posible optar por el de 8 pulgadas. Ésta también resulta más ligera que el iPad mini en casi 66 gramos, pensando en los usuarios que llevan el dispositivo a todas partes.

Es evidente que Samsung pretende ofrecer a los usuarios indecisos la mejor alternativa al iPad Air 2 y iPad mini de Apple, con dos productos cuyo formato de pantalla son muy similares a los iPad, además de contar con prestaciones tope de gama. Así, la calidad de su pantalla Super AMOLED resulta sorprendente con un rango de aspecto de 4:3 mucho más espaciosas que las versiones Tablet S previas, que se correspondían con la relación 16:10.

El modo de pantalla Adaptative logra plasmar imágenes con una gran viveza de colores. Para aquellos a los que les pueda resultar algo sobresaturadas, es posible acceder a los menús y fijar el modo básico con una adaptación más equilibrada. Su densidad de píxeles asciende a los 2048 x 1546 píxeles, ya bastante común en los dispositivos actuales. En cuanto a densidad de píxeles, las especificaciones indican que alcanza los 334 cd por metro cuadrado, lo que hace que los colores sRGB se observen de manera natural. También usándolas para lectura de libros resultan interesantes, para lo que agradecerás reducir su nivel de brillo de acorde a las condiciones de luminosidad que tengas a tu alrededor.

Manejo y autonomía

A nivel de usabilidad debemos mencionar que la Tab S2 mejora la experiencia de uso diaria, reuniendo sus ranuras y botonera en el lateral derecho de la misma, así como sus altavoces, conector microUSB y de auriculares, que pasan a encontrarse en la parte inferior. De este modo, el botón de activación de su pantalla, así como el manejo del volumen, son detectados rápidamente sin tener que utilizar la vista para localizarlos. También el sonido ha mejorado enteros como pudimos comprobar con contenidos multimedia, canalizando el audio para que los sonidos bajos suenen más reales. Personalmente, solo el tablet Amazon Fire HDX 8,9 consigue mejorar la experiencia sonora de la nueva Tab S2, algo que se aprecia al elevar el sonido al máximo. La tableta de Amazon logra reproducir los sonidos bajos más fieles a la realidad.

Pero sin duda, lo más destacable de las nuevas Tab S2 es lo manejable que resultan. La nueva generación del lector de huella dactilar, heredado de los Galaxy S6, desbloquea la pantalla en apenas unos instantes y sin apenas intentos fallidos. Fin al uso del patrón o pin de seguridad. El inicio en modo multiusuario también permite ocultar contenido privado o dejar la tableta en manos de terceros de manera segura sin preocuparnos de los contenidos profesionales.

Si acompañas a la Tab S2 de un teclado externo como el de la imagen, conseguirás elevar la productividad del dispositivo y pasar a la acción, generando contenidos como si de un portátil ultraligero se tratase, con el aliciente de que su peso es muy inferior y no tendrás que cargar con un adaptador de corriente de grandes dimensiones. La duración de la batería es otro factor que juega a su favor. La Tab S2 cuenta en su interior con una batería de 5.870 mAh (4.000 mAh la de 8”). Aunque es un 18 por ciento más pequeña que la de la Tab S, la CPU de 20 nm resulta ser mucho más eficiente que la empleada anteriormente de 28 nm, lo que compensa su menor capacidad para mantener buenos ratios de autonomía.

Su uso durante un reciente viaje de prensa a San Francisco me permitió confirmar como es la perfecta compañera en lo que se refiere a movilidad. Con el brillo de la pantalla en su nivel medio, y manejando constantemente la conectividad Wifi, sin aplicaciones que devoren el ancho de banda, conseguí alcanzar de media las 14 horas de uso. De este modo, puedes salir del hotel y visitar la feria sin preocupaciones de fuentes de carga adicionales ni batería externa del tipo “powerbank”. También visualizando vídeos mantiene el tipo, con una autonomía que supera las 9 horas antes de tener que volver a recargar su batería.

Por su parte, el apartado de juegos es donde más se resiente debido al uso intensivo del chip gráfico. Con el benchmark de batería de GFXBench la Tab S2 se queda a las puertas de superar las 4 horas de uso, una hora menos que lo que puedo alcanzar con el último iPad Air. En cualquier caso, implementa la posibilidad de carga rápida, al igual que los smartphone Galaxy S6, lo que supone un gran punto a su favor.

 

Respecto al software, valoramos muy positivamente la limpieza llevada a cabo por Samsung con su capa de personalización TouchWiz, con la que ahora no se satura la interfaz de la tableta. Contamos con el típico reloj y el widget del tiempo en la pantalla de inicio, así como alguna que otra aplicación de Samsung repartida por las ventanas. Office viene integrado por defecto, así como la pantalla Newsfeed de información, que es fácilmente configurable para hacerla desaparecer. No tienes la última versión de Android, pero Samsung ya promete una actualización inminente.

Rendimiento

En relación al rendimiento, se aprecia una mejora sustancial con respecto a la generación anterior, aunque no llega a ser la tableta más puntera. La aplicación GFXBench 3.1 T-Rex HD nos permitió obtener una tasa media por fotograma de 21 fps, ligeramente por debajo de los 26 fps alcanzados por una tablet que incorpora el último chip Intel Atom. Frente al iPad Mini 4 con chipset A8 y arquitectura de 64 bits, los resultados apenas difieren con una cifra de 23 fps.

A modo de conclusión, Samsung ha sabido explotar la faceta que más valora el usuario a la hora de manejar una tableta, que no es otra que calidad de visualización de su pantalla. En este sentido, la nueva generación de Tab S2 supera con creces a sus predecesoras, eliminando los brillos indeseados en pantalla y ampliando los ángulos de visualización. De este modo, consigue que la definición ofrecida por su pantalla tenga una visualización sin precedentes.

Además, aunque pueda resultar algo más cara, nos encontramos ante las tabletas Android con mejor experiencia de uso, implementando medidas adicionales muy interesantes como es el desbloqueo de pantalla mediante huella dactilar, algo que permite su uso de manera inmediata.

Otros aspectos como la calidad del sensor de sus cámaras, así como el audio de la misma al reproducir vídeos, complementan el plantel de mejoras. Acompañada por los accesorios y periféricos apropiados, algo caro por cierto, no tiene nada que envidiar a las tabletas de su principal competidor.

 

FICHA TÉCNICA
Modelo: Galaxy Tab S2 9,7”
Fabricante: Samsung
Precio: 499 € (599 € con 4G)
 
LO MEJOR
Visualización de pantalla
Usabilidad
 
LO PEOR
Precio
Versión de Android

 

CARACTERÍSTICAS
Pantalla: 9,7 pulgadas
Panel: Super AMOLED
Resolución: 2560 x 1440 fps
Procesador Snapdragon OctaCore a 1,9 GHz
3 GB de RAM
32 GB de memoria interna
Cámara trasera de 8 Mp
Cámara frontal de 5 Mp
Batería de 5.870 mAh
Android versión 5.0.2

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información