TABLETS | Noticias | 29 ENE 2010

El chip A4 del iPad deja fuera de juego al Atom de Intel

Aunque de inferior velocidad que los actuales Atom, Apple ha optado por desarrollar su propio chip A4 y dejar de lado otras opciones como las de Qualcomm, ARM, o los procesadores de Intel, por los que sí apuesta en sus Macbook e iMac.
Alfonso Casas

Una vez que ha sido anunciado el nuevo Tablet PC de Apple, surgen muchas cuestiones en torno al dispositivo, desde la experiencia de uso que pueda ofrecer, hasta el tipo de componentes implementados. Es aquí donde queremos hacer una parada en esta ocasión, y describir lo que es el nuevo componente primordial del iPad: su CPU+GPU.

Se trata de un procesador propietario de Apple, del tipo System-On-Chip (arquitectura similar a los procesadores de ARM), de modo que lleva integrado en la misma oblea de silicio la CPU, la GPU, así como el controlador de memoria y el de entrada/salida. La velocidad de reloj que despliega no es ni mucho menos sorprendente, ya que con 1 GHz se asemeja bastante a muchos procesadores que son integrados en los teléfonos Smartphone actuales.

Dicho esto, ¿Ha dejado fuera de juego Apple a las opciones de Intel para el mercado de dispositivos móviles?. Sin duda, a la marca de la manzana le gusta tener el máximo control posible sobre su hardware y software, de ahí que haya optado por encargarse de ofrecer una solución completa y plenamente propietaria.

Apple ya dejó entrever meses atrás que tenía la intención de desarrollar su propio chip, concretamente en Abril de 2008 cuando adquirió la compañía P.A. Semi (originaria de Palo Alto). Dicha compañía era conocida por la fabricación y producción de chips de baja potencia basados en una arquitectura propietaria. Además, Apple también contrató a Bob Drebin, quien fuera jefe de tecnología de AMD en la división de productos de gráficas de ATI.

Así pues, la esencia del nuevo chip A4 de Apple consta en la utilización de un núcleo ARM, y muchos rumores han apuntado a que se trata del Cortex-A9 MPCore. Dicho esto, se trata del mismo núcleo ARM que implementa actualmente nVidia en su plataforma Tegra 2. A nivel de gráficos, se sabe que al igual que el iPhone 3G y el 3GS, será compatible con Open GL ES.

Si lo comparamos con otros productos de Apple, el A4 es 400 MHz más rápido que la CPU ARM utilizada en el iPhone 3GS, con lo que no sorprende que los vídeos que muestran al iPad en acción, por regla general, desarrolle una mayor velocidad a la hora de desplegar aplicaciones, ofreciendo una velocidad de respuesta superior.

Obviamente, todavía existen varias cuestiones acerca del A4. Pero lo más relevante es que ha hecho aparición dentro de un mercado que actualmente es dominado mayoritariamente por los procesadores Atom de Intel, lo que va a provocar que éste tenga que seguir innovando en la dirección adecuada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información