TABLETS | Noticias | 30 OCT 2013

ARM culmina su unidad gráfica Mali de 16 núcleos

Este diseñador de chips ha presentado sus nuevas unidades GPU, de la gama Mali, que incluyen uno de 16 núcleos que permitirá ofrecer las más altas prestaciones gráficas, edición de vídeo y control gestual incluidos, en próximas generaciones de smartphones y tablets.
smartphones tablets
James Niccolai. IDG News Service.

Este chip de mayor gama, el Mali- T760, es la unidad gráfica más potente de ARM hasta la fecha y se dirigirá a dispositivos con precios superiores a 350 dólares, según el propio fabricante.

El diseño del procesador duplica el número de núcleos respecto a su predecesor, logrando además mayor eficiencia energética, permitiendo además reducir el ancho de banda necesario para introducir y extraer datos de la memoria, hasta en un 50 por ciento. El resultado: mejora gráfica significativa con más vida útil de la batería.

También están previstas novedades en la gama media para las últimas versiones de Android.

ARM no fabrica chips por sí misma, sino que crea diseños que luego licencia a terceros. Es mundialmente reconocida por sus diseños de CPU Cortex, utilizados en la mayoría de teléfonos inteligentes y tablets, en especial iPhone y iPads de Apple.

Su potencia es menor en el mundo de los gráficos, donde Qualcomm y Imagination Technologies tienen mayor proyección, pero las acciones de ARM en ese espacio de las GPU móviles está creciendo y ahora se sitúa en el 18 por ciento del mercado global, según Jon Peddie Research.

Los chips Mali se utilizan en casi la mitad de los tablets Android que se comercializan actualmente y en la quinta parte de los smartphones. Se utilizan en el Samsung Galaxy Note 3 y Nexus 10 de Google, por ejemplo, aunque la mayoría podría tener como destino productos de bajo coste para el mercado chino.

En ese sentido, el T720 puede ser el más importante de los dos productos anunciados ahora debido a su alcance potencialmente más amplio. Junto al nuevo estándar Open GL, el nuevo chip ofrece capacidades de computación gráfica a la gama media de procesadores ARM, para dotarles de funciones de reconocimiento facial y fusión de fotos en modo panorama.

Las unidades de proceso gráfico suelen ser más eficientes que las CPU en cuanto a consumo de batería, por lo que el T720 debería prolongar la autonomía del dispositivo y liberar la CPU para realizar otras tareas.

Otras prioridades de los fabricantes son reducir el tamaño del chip (ARM asegura que su T720 es un 30 por ciento más pequeño que su predecesor) y la velocidad de llegada al mercado. Ya se ha situado por debajo de un año el periodo que transcurre entre el lanzamiento de un nuevo chip y la disponibilidad de productos basados en él.

Los núcleos extra añadidos a este modelo de procesador permitirán realizar funciones avanzadas de edición de vídeo, reconocimiento de gestos y uso de pantallas 4K de alta resolución en tablets.

La mayoría de los dispositivos actuales probablemente no necesiten los 16 núcleos anunciados, pero algunos fabricantes ya están pidiendo capacidades de 12 y 14 núcleos, concluye Andy Loats, responsable de productos gráficos en ARM.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información