TABLETS | Noticias | 31 OCT 2013

Android siguió impulsando el mercado de tablets en el tercer trimestre

Las ventas de tablets registraron un nuevo crecimiento anual del 36 por ciento, ayudadas por el lanzamiento de nuevos modelos, en su mayoría Android. Apple sigue aferrado a lo más alto del mercado, con Samsung a menos de diez puntos de distancia, señala IDC.
tablet android
Hilda Gómez

Los tablets volvieron a triunfar en la temporada de vuelta al cole, como prueban los resultados de IDC, según los cuales, en el tercer trimestre del año se suministraron 47,6 millones de tablets a nivel mundial. Aunque ligeramente por debajo de las previsiones, esta cifra representa una subida anual del 36,7 por ciento y del 7 por ciento respecto al trimestre anterior. Para la consultora, los productos Android volvieron a impulsar gran parte del crecimiento del mercado de tablets, mientras que iOS permaneció estancado y Windows continuó luchando para ganarse a los consumidores. 

 

A falta del lanzamiento de un nuevo iPad que impulsara la demanda, Apple sufrió un descenso trimestral de las ventas, pasando de los 14,6 millones suministrados en el segundo trimestre a 14,1 millones. Comprado con el mismo período de 2012, las ventas de Apple crecieron menos de un 1 por ciento, lo que ha hecho que su cuota de mercado disminuyera al 29,6 por ciento. Sin embargo, el lanzamiento del iPad Air y del nuevo iPad Mini Retina previstos para noviembre, permitirán a Apple disfrutar de un crecimiento robusto de ventas durante el cuarto trimestre.

 

“Con dos nuevos modelos de 7,9 pulgadas que parten de los 299 y 399 dólares, y dos modelos de 9,7 pulgadas valorados en 399 y 499 dólares, Apple está tomando medidas para atraer a múltiples segmentos de clientes", afirma Jitesh Ubrani, analista de investigación de tablets de IDC. "Aunque algunos esperaban una política de precios más agresiva por parte de Apple, los precios actuales reflejan claramente la estrategia de Apple de mantener su condición premium. Vale la pena señalar que Apple no fue el único que aumentar el precio de su tablet de pequeño tamaño durante este trimestre, ya que Google y Amazon aumentaron el precio de sus nuevos tablets de 7 pulgadas de 199 a 229 dólares para cubrir los mayores costes asociados con la integración de pantallas de alta resolución y mejores procesadores".

 

De nuevo, Samsung se aseguró la segunda posición del mercado de tablets con unas ventas de 9,7 millones de unidades. La compañía, que debe gran parte de su éxito a su capacidad para asociar los tablets con otros productos Samsung, smartphones y televisores, se hizo con el 20,4 por ciento del mercado. Le sigue Asus, a quien el Nexus 7 le permitió suministrar alrededor de 3,5 millones de unidades durante el trimestre y alcanzar una la cuota de mercado del 7,4 por ciento, y Lenovo, que ascendió a la cuarta plaza tras vender 2,3 millones de unidades, lo que equivale al 4,8 por ciento del mercado. Acer cierra el ranking con 1,2 millones de unidades vendidas y una participación del 2,5 por ciento.

 

El resto de proveedores de tablets, desde los más conocidos, como Amazon, Microsoft, HP y Dell, a los suministradores de modelos de marca blanca, fueron responsables de más de un tercio de los tablets vendidos en el tercer trimestre. A este respecto, Tom Mainelli, director de investigación de tablets en IDC, señala que “los tablets de marca blanca siguen acaparando un gran porcentaje de los dispositivos Android que se venden. Estos productos de bajo coste basados ​​en Android permiten que los tablets estén disponibles para un mercado más amplio de consumidores, lo cual es bueno. Sin embargo, muchos utilizan piezas baratas y versiones no autorizadas de Android que pueden provocar una experiencia insatisfactoria para el cliente, un uso limitado, y un escaso compromiso con el crecimiento del ecosistema. El crecimiento de Android en tablets ha sido espectacular, pero las ventas por sí solas no garantizan el éxito a largo plazo. Para eso se necesita un modelo de negocio de hardware sostenible, un ecosistema saludable para los desarrolladores y usuarios finales felices”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información