SMARTPHONES | Noticias | 16 FEB 2010

Windows Phone 7 y Meego, una nueva era en movilidad

Dos de los anuncios más importantes que, al menos hasta ahora, han tenido lugar en el Mobile World Congress han estado protagonizados por tres de los actores más importantes en las industrias tradicionales de comunicaciones e informática: Microsoft, Intel y Nokia.
PCWORLD PROFESIONAL

De hecho, los tres fabricantes han actualizado su tecnología para adaptarse a los nuevos tiempos y modas que imprimen los nuevos smartphones y dispositivos móviles, tras la irrupción y popularización de los comercializados por Google y Apple.

Intel y Nokia decidían unir sus fuerzas y presentar Meego, un sistema operativo basado en Linux para smartphones, portátiles, tablets y televisiones. Meego combina prestaciones del sistema operativo Moblin de Intel y del de Nokia, Maemo, y se espera que los primeros dispositivos con este software vean la luz en el mercado en la segunda mitad de 2010.

Por su parte, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, fue el encargado de desvelar Windows Phone 7, que se espera esté disponible en los primeros terminales para las navidades de este mismo año (de hecho, HTC ya ha anunciado que tendrá un dispositivo con este nuevo sistema operativo). Según Ballmer, Windows Phone 7 ofrecerá “más consistencia en la plataforma hardware y en la experiencia de usuario”.

En ambos anuncios quedó claro que las tres compañías intentan ajustarse al éxito de mercado que han tenido los iPhone e iPad de Apple, así como el sistema operativo y dispositivo presentado por Google. Sin embargo, existen algunas diferencias según los analistas. Así, Jack Gold, de la firma J. Gold Associates, considera que Microsoft debe “destruir básicamente su actual sistema operativo y empezar de cero”, mientras que Intel y Nokia pueden mezclar gran parte de los códigos de Moblin y Maemo para crear Meego.

Evidentemente, Ballmer no describió su nueva apuesta como un punto de partida desde cero, aunque sí reconoció de manera implícita que es una reacción a las críticas que, en el pasado, ha tenido Windows Mobile y al descenso de las ventas durante el pasado año. “Tenemos la oportunidad de tener más impacto en el mercado de los smartphones… con el nuevo sistema operativo”, sentenciaba Ballmer.

Entre las nuevas funciones de usuario en Windows Phone 7 se encuentran conceptos como el de “hub”, que muestra una página de contactos denominada “personas”. Otros de estos hub estarán relacionados con la oficina para poder tomar notas o sincronizar documentos con el PC; la zona de juegos para integrarse con la comunidad on-line de Microsoft Xbox; o el apartado multimedia, para la sintonización con Zune y programas y tiendas de música. El nuevo sistema operativo también ofrece un teclado Qwerty táctil.

Lo que no ha variado es el modo de licenciamiento: los fabricantes de teléfonos pagan una cuota por el software de Microsoft, según explicaba Ballmer, quien tampoco daba más detalles sobre el tema, aunque sí argumentaba que los sistemas operativos móviles “libres” como Android pueden no ser realmente gratuitos. En cuanto a Meego, el analista Gold lo ve con buenos ojos para las dos implicadas en el anuncio, dado que a Nokia le ayudará a dar un “ataque directoal espléndido momento que viven Android y Chrome, mientras que a Intel le puede suponer un revulsivo contra la arquitectura ARM, utilizada en muchos smartphones y otro tipo de dispositivos personales.

La duda que queda en el aire es saber si alguien más (aparte de Intel y Nokia) se sumará a Meego. Además, Nokia seguirá apostando por Symbian para sus terminales de gama baja.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información