SMARTPHONES | Noticias | 27 MAR 2015

Windows 10 abre una nueva etapa para el negocio móvil de Microsoft ¿sí, no?

Al principio, la gente consideró a Microsoft un verdadero contendiente en el mundo móvil, e incluso hace cuatro años algunos analistas predijeron que Windows Phone superaría a BlackBerry e iOS para lograr el segundo puesto del ranking, tras Android. Sin embargo, no ha ocurrido. Analistas de IDC valoran sus oportunidades de cara al futuro.
HTC One M8

Tras haber perdido oportunidades en este mercado, los analistas de IDC opinan que no es tarde para que Microsoft recupere territorio en este entorno móvil y ven una serie de vías que le podrían hacer recuperar terreno en el mercado de teléfonos móviles.
Por un lado, los expertos de la firma de investigación creen que centrarse en los teléfonos de gama baja no ha sido suficiente. Según los datos de IDC, Windows Phone en 2014 tuvo el menor aumento interanual de entre los principales sistemas operativos móviles, con apenas un 4,2 por ciento, muy por debajo de la media de mercado, que se situó en el 27,7 por ciento.
A pesar de estas cifras, la compañía sigue centrándose en teléfonos asequibles como los últimos Lumia disponibles.
Por eso, el analista de IDC Ramon Llamas considera que su base de clientes debe crecer más allá del mercado de gama baja, con dispositivos insignia de gama alta, para competir con proveedores como Samsung y Apple.
Por tanto, no debería centrarse sólo en las gamas baja y media. “Tener un producto bandera de gama alta es esencial para atraer la atención hacia el resto del porfolio de productos”, señala.
No obstante, los usuarios interesados en este tipo de dispositivos tendrán que esperar, ya que Microsoft ya ha dicho que no lanzarán un smartphone de gama alta hasta que no esté disponible Windows 10 este verano.
Por otro lado, Windows 10 funcionará en ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets y wearables. Microsoft va a permitir a los desarrolladores escribir aplicaciones en una versión de Windows 10 y moverlas a otras con poco esfuerzo y, además, les facilitará que lleven sus antiguas apps al ecosistema del nuevo sistema operativo.
Se espera que Windows 10 impulse su negocio móvil, al facilitar una experiencia uniforme y congruente.
Para ampliar mercado, Ramon Llamas opina también que Microsoft debe cambiar su enfoque hacia los clientes empresariales. Según el analista, se ha centrado en los consumidores, pero los usuarios de empresa tienen unas necesidades muy específicas que Microsoft debe tener en cuenta, ampliando su enfoque en la productividad.
Office 365, Skype y OneDrive son grandes activos para los usuarios empresariales y hay que aprovecharlos, dice.

Los analistas de IDC opinan que, pese al esfuerzo de Microsoft, Windows Phone ganará cuota de mercado lentamente. El año pasado Windows Phone creció un 4,2 por ciento hasta conquistar una cuota mundial del 2,7 por ciento, según IDC. Y predice que en 2018, el sistema operativo controlará apenas el 5,6 por ciento del mercado.
 

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