SMARTPHONES | Noticias | 19 JUN 2015

Utilizar de forma segura los móviles, asignatura pendiente de españoles, italianos y franceses

Un nuevo estudio de Norton by Symantec alerta de que es necesaria una mayor educación sobre el uso seguro del móvil. Un elevado porcentaje de usuarios guarda información personal relevante en los dispositivos móviles, pero no aplica las políticas de seguridad adecuadas.
robo moviles
R. Alonso

Norton by Symantec ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo entre 3.001 usuarios de móviles en Francia, España e Italia para conocer mejor los hábitos locales y la percepción que se tiene en cada país sobre la protección de la información personal en los dispositivos móviles.
La principal conclusión es que los consumidores están lejos de hacer un uso seguro de sus móviles. Aunque guardan una significativa cantidad de datos personales, incluyendo archivos y fotografías íntimos, el 72 por ciento de los españoles indica que ha perdido su dispositivo móvil al menos una vez, dejando sus datos expuestos. Y no es un tema baladí porque el 44 por ciento de los entrevistados españoles reconoce que podría utilizar un teléfono sin la autorización de su propietario. Ahondando más, el 20 por ciento de ellos asegura que leería los mensajes y el 19 por ciento vería las fotografías y vídeos guardados en el smartphone.
La caída accidental en la calle y el transporte público son los lugares en los que la pérdida de móviles es más habitual, seguida del olvido en la oficina, olvidos en los baños y, por supuesto, el robo.  
La firma de seguridad advierte de que es necesaria una mayor educación sobre el uso seguro del móvil, si bien el estudio también aprecia una madurez creciente en este sentido. En este sentido, señala que la mitad de los entrevistados considera la pérdida de sus datos móviles como un riesgo peligroso o probable y ha introducido mejoras en la gestión de sus dispositivos como, por ejemplo, compartir menos información.
Además, la protección de los datos confidenciales ocupa el tercer puesto en el ranking de cosas para las que los consumidores están dispuestos a incrementar su nivel de protección, por detrás de los viajes y de los bienes materiales.
Sin embargo, queda mucho por hacer en este tema.

 

 

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