SMARTPHONES | Noticias | 07 DIC 2010

Usar el móvil en el embarazo podría alterar la conducta del niño

Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles han presentado un estudio en el que afirman haber encontrado evidencias que conectan el uso del móvil en mujeres embarazadas con cierta tendencia a desarrollar problemas de conducta de su descendencia.
Miguel Ángel Gómez

La polémica no es nueva, y son diversos los informes que contradicen esta información, pero el caso es que este estudio se une a una larga lista de investigaciones que tratan de relacionar, y parece que en este caso con cierto grado de éxito, el uso de teléfonos móviles durante el embarazo con posibles problemas en el bebé, si bien en este caso los efectos relacionados se centran más en el incremento de la posibilidad de desarrollar problemas de conducta en los jóvenes infantes.

En cualquier caso, y como otros muchos informes en este sentido, los investigadores no encuentran una relación causa-efecto en el uso del móvil durante el embarazo y los problemas posteriores, si bien sí afirman haber encontrado indicios que podrían llegar a sugerir esta relación.

Para el doctor Leeka Kheifets, un epidemiólogo de la Universidad de California Los Ángeles, en una reciente entrevista para la agencia Reuters, “es difícil entender cómo bajas exposiciones pueden llegar a ser influyentes con posterioridad”; si bien añade que es necesario “seguir investigando”.

Los datos del estudio provienen de la investigación a 28.000 niños de 7 años y sus madres que ya tomaron parte en un estudio danés más amplio sobre 100.000 mujeres embarazadas entre 1996 y 2002.

¿Hablar por un móvil provoca problemas de salud?Las madres de alrededor del 3 por ciento de los niños afirman que ellos presentan dudosos problemas de conducta y otro 3 por ciento muestran conductas anormales en situaciones de obediencia o afectivas.

Los hijos de madres que hacían uso de teléfonos móviles durante el embarazo o que emplean teléfonos ellos mismos, son un 50 por ciento más propensos a desarrollar problemas de conducta, según las conclusiones del informe expuestas en la publicación Journal of Epidemiology and Community Health. En el caso de que sólo se cumpla la primera de las  premisas anteriores, esto es, el uso por parte de mujeres en estado de teléfonos móviles pero no ellos, el porcentaje se reduce al 40 por ciento, señalan.

Sin embargo, la American Cancer Society y el National Institute of Health no han encontrado evidencia de una relación directa entre móviles y problemas de salud.

Asimismo, el pasado mes de mayo, un grupo de expertos estudió a 13.000 usuarios con más de 10 años de uso de teléfono móvil con la idea de vincular su uso con la aparición de tumores cerebrales, sin que pudieran encontrar indicios claros de esta relación. De hecho, esta falta de evidencias se ha repetido en otros estudios similares.

En cualquier caso, los responsables del estudio están valorando otros aspectos que puedan tener relación y que pudieran afectar a las mujeres embarazadas. Como puedan ser la pertenencia de éstas a un determinado grupo social, el sexo de los menores, la edad de la embarazada o su nivel de estrés durante este período o, incluso, si los bebés habían sido amamantados por sus progenitoras o no.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información