SMARTPHONES | Noticias | 02 MAR 2014

Un buen diseño aumenta la felicidad

Lo acaba de certificar un reciente estudio encargado por el fabricante de móviles HTC; un buen diseño tiene el mismo efecto positivo en nuestro humor y bienestar que una obra de arte o hacer ejercicio. De su análisis se desprende que nos sentimos más felices observando y utilizando objetos bonitos y que además funcionen bien. El diseño del móvil cobra, pues, relevancia.
HTC One familia
Redacción PCWorld

La prueba biométrica se realizó a más de 2.100 personas, de siete países, a las que se monitorizó para controlar su ritmo cardíaco y sudoración, además de llevar a cabo una serie de pruebas de creatividad online. Mirando e interactuando con los objetos cotidianos que eran “bonitos”, “funcionales” o “bonitos y funcionales” en el hogar y en el trabajo, las respuestas de los participantes han evidenciado que los objetos bien diseñados, bonitos y funcionales, desencadenan emociones positivas de tranquilidad y alegría, reduciendo las negativas, como irritación  o enfado, en casi en un tercio de los casos (29 por ciento).

Los objetos puramente funcionales, que no son estéticamente agradables, incrementan las emociones negativas, como el pesimismo y la depresión, en un 23 por ciento, mientras que los poco funcionales entorpecen la creatividad.

Estas evidencias se repiten, sin grandes diferencias, en los siete países que han tomado parte en el estudio.

 “La belleza induce a emociones positivas y estables a largo plazo, y tiene un efecto de catarsis en las emociones negativas”, explica el doctor Simon Moore, psicólogo y director de gestión de la agencia de investigación del comportamiento Innovationbubble. “Dar un paseo por el campo o en la playa puede ponernos de buen humor. Mirar una fotografía excepcional o un cuadro famoso puede hacer que se nos salten las lágrimas. En el otro lado de la balanza, las emociones positivas de gran impacto como  la euforia, excitación y placer, no perduran mucho tiempo. Son demasiado intensas para mantenerlas por lo que no son propicias a la creatividad”,  añade el experto.

A tenor de los resultados, el fabricante considera que el móvil, uno de los objetos cotidianos que más utiliza el consumidor, deben tener un buen diseño y, en este sentido, intenta dar un trato prioritario al diseño de sus productos para favorecer su impacto positivo en el usuario.

Lo cierto es que el diseño es un elemento diferenciador, máxime cuando otro estudio, esta vez de Kantar Worldpanel ComTech ha puesto de relieve que sólo el 41 por ciento de los usuarios permanece fiel a la marca del móvil cuando lo cambian, frente al 68 por ciento que es fiel a su sistema operativo. Según esta firma, esto es un problema para los fabricantes del entorno Android, puesto que tienen que convencer a sus clientes de que vuelvan a elegir su marca en lugar de cambiar a otra.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información