SMARTPHONES | Noticias | 11 MAY 2015

Tarjetas contactless y smartphones, claves en la transformación digital del transporte de viajeros

En cinco años el transporte de viajeros abandonará definitivamente billetes en papel o similares y utilizará como títulos de viaje únicamente tarjetas sin contacto, tarjetas bancarias con apps de transporte integradas o smartphones, según las estimaciones de G&D.
pagos transporte público
R. Alonso

En cinco años el transporte de viajeros cambiará los actuales sistemas de ticketing en favor de las tarjetas sin contacto, tarjetas bancarias con apps de transporte integradas o smartphones. No obstante, el smartphone acabará siendo el sistema básico para pagar y viajar en transporte público, mientras que los otros dos serán residuales. Esto se deberá principalmente a la extensión los sistemas de pago por móvil y apps de carteras digitales, así como por la interactividad que permiten los teléfonos móviles.
En este contexto, el móvil será, además, un asistente de viaje personal y ofrecerá servicios adicionales como, por ejemplo, horarios en tiempo real, ofertas, precios personalizados, planes de ruta e, incluso, información geolocalizada sobre eventos o lugares de interés durante el trayecto.
El transporte urbano e interurbano de cercanías acapara más del 70 por ciento de los desplazamientos de viajeros y, a día de hoy, el esfuerzo de las empresas se centra en atraer y transportar un mayor número de usuarios, sin aumentar sus infraestructuras y flotas.
En este contexto, migrar a sistemas de pago y acceso sin contacto incrementar la capacidad de transporte entre un 10 y un 50 por ciento. El cambio tecnológico eliminaría los cuellos de botella en puntos de venta y de acceso, y reduciría el tiempo de los viajes. Además, permitirían reducir los costes operativos del servicio y la posibilidad de explotar nuevos modelos de negocio.
Son estimaciones de Giesecke & Devrient (G&D), proveedor de tarjetas de chips y sistemas de seguridad móvil, que ha iniciado la comercialización en España de una nueva generación de soluciones de pago y de billetes electrónicos basadas en smartphones y tarjetas contactless o tarjetas bancarias con apps de transporte. La empresa ya ha implantado estas soluciones en los sistemas de transporte de ciudades, como Pekín, Washington, Chicago, India, Australia, y en España, en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

 

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