SMARTPHONES | Noticias | 29 OCT 2015

Smartphones y tablets ya no son tan malos para los niños, según los pediatras

Un respetado grupo de expertos pediatras que hace tiempo advertía sobre los peligros que móviles y tablets entrañaban para los más pequeños, ha comenzado a rebajar su tono y admite una serie de ventajas que pueden aportar, aunque siguen habiendo expertos que defienden que los juguetes y libros convencionales son una opción más didáctica.
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Redacción PCWorld

El caso es que la opinión experta al respecto depende ya del especialista que se consulte y, aunque algunos siguen manteniendo que afecta negativamente el desarrollo del niño, comienzan a quedarse en minoría.

Ese estaba siendo el caso de la Academia Americana de Pediatría (AAP) que mantuvo una de las posturas más intransigentes al respecto y ahora ha comenzado a modularla. De hecho, en uno de sus últimos trabajos de investigación al respecto, llega a admitir que “estos medios digitales pueden utilizarse para facilitar la función ejecutiva (razonamiento y resolución de problemas), construir el autocontrol del niño y potenciar sus habilidades para resolver problemas, así como mejorar la capacidad de los niños para tomar decisiones", todo un cambio.

Sin llegar a constituir un rotundo respaldo a estos gadgets en la infancia, nada que ver con lo que mantenía en 2013, cuando decía que  "hay una clara evidencia de que (estos medios) pueden contribuir sustancialmente a muchos y diferentes riesgos y problemas de salud, así como afectarles negativamente". A raíz de ello, llegó a aconsejar a los padres a limitar el tiempo de exposición de sus hijos a estos dispositivos o alejar a los niños menores de dos años de ellos o mantenerlos fuera de sus dormitorios.

Ahora, sin embargo, también se rebaja la carga de sus consejos y recomiendan a los padres a "participar con sus hijos en estos juegos y permitir incluso que les enseñen, evitando, eso sí, que se conviertan en una niñera o que constituyan un premio o castigo”.

Postura no tan laxa la del Instituto Brookings, que pondera la idoneidad de los juguetes sencillos y tradicionales frente a los dispositivos electrónicos. Incuso, argumentan que si el padre le lee a su hijo un libro electrónico en vez de convencional, éste tiene más dificultad para “seguir la trama".

En definitiva, aún posturas encontradas que seguirán evolucionando, con nuevos estudios y comparativas.

 

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