SMARTPHONES | Noticias | 21 JUN 2007

Según IDC, el éxito del iPhone no es seguro

El precio, las limitaciones de la red y la experiencia de uso del iPhone, son algunos de los factores determinantes sobre el éxito que pueda tener el dispositivo de Apple, tal y como muestran los resultados obtenidos a raíz de una encuesta reciente.
Macworld

Según Chris Hazelton, analista de tecnología móvil de IDC, en referencia a las ventas del iPhone, "El primer millón, sin problema. El interés sobre este producto se ha generado durante años, pero el objetivo marcado para el próximo 2008 (10 millones de unidades vendidas) dependerá de la experiencia [de uso] con el iPhone".

En la encuesta en línea realizada por IDC, centrada en los usuarios que tenían pensado comprar un nuevo móvil próximamente, la mayoría de los encuestados han mostrados su interés por el iPhone; pero el estudio también ha revelado algunos escollos para su aceptación masiva. Por ejemplo, sólo en torno al 10 por ciento de los encuestados indicaron que estarían dispuestos a pagar el precio total del producto (el iPhone estará disponible por 499 y 599 dólares en función de la capacidad de almacenamiento), así como que firmarían un contrato de uno o dos años de servicio con AT&T, el único proveedor de acceso para el iPhone en los Estados Unidos. Dichas cifras están próximas a las obtenidas en una encuesta anterior realizada por M:Metrics, en el que se indicaba que en torno a un 9 por ciento de todos los abonados de telefonía móvil en Estados Unidos mostraban un "elevado" interés de compra por el iPhone.

Si bien Hazelton no ha valorado las cifras obtenidas por M:Metrics, sí ha enfatizado los posibles puntos clave que podrían limitar la aceptación del iPhone a un grupo de usuarios mucho más pequeño de lo que esperan alcanzar tanto Apple como AT&T.

Según Hazelton, "la exclusividad de AT&T podría suponer la principal barrera. Sólo unos pocos usuarios llevan el tiempo suficiente con su actual operador como para abandonarlo sin que deban pagar algún tipo de penalización". En otra encuesta, los participantes indicaron que no estarían dispuestos a pagar o soportar las tasas de penalización de contrato.

AT&T parece haber obtenido un contrato de exclusividad con Apple por un periodo de cinco años, lo que daría a las dos compañías el tiempo suficiente para desplazar a otros operadores del mercado de los consumidores interesados en el iPhone. Sin embargo, nuevamente esto podría suponer un proceso más lento del que ambas compañías podrían haber planeado "y entonces aun hay que tener en cuenta el precio del propio iPhone, y la necesidad de un plan de datos añadido sobre el plan de voz", según Hazelton. "Esto supondría probablemente en torno a unos 80 dólares al mes. La gente estará dispuesto a pagarlo si quieren disfrutar la experiencia iPhone, pero si lo vemos en perspectiva, quizá simplemente resulte demasiado caro."

Si el iPhone no cumple con las expectativas, todo sería discutible. Bajo el término "la experiencia iPhone", Hazelton reúne varios de los problemas que podría afrontar el dispositivo y que han sido identificados por otros analista, desde la carencia de un teclado táctil hasta la lentitud en la velocidad de la red de datos de AT&T basada en Edge. La reacción de los usuarios hacia el iPhone, y especialmente sus expectativas, supondrán según Hazelton lo más importante para determinar en último término el éxito del producto.

Nada podría acabar antes con la marca iPhone y con toda la expectación que se ha levantado en torno al producto como el boca a boca de los primeros usuarios; y aunque los primeros usuarios del producto seguramente sean usuarios avanzados de tecnología, algún usuario sin conocimientos avanzados podría jugar un papel principal. "En los Estados Unidos son relativamente pocos los usuarios que tienen un teléfono inteligente, y la mayoría son usuarios de empresa. Este será el primer teléfono inteligente dirigido principalmente al mercado de consumo", indica. "Se trata de un teléfono complejo, básicamente un ordenador, y como los ordenadores, como los Mac, puede colgarse, quizá mucho." Las noticias sobre cuelgues frecuentes en el iPhone podría convertir el dispositivo en otro Newon, tal y como indica Hazelton, en referencia al PDA presentado en 1993.

En otras palabras, son muchas las cosas que pueden ir de modo diferente a lo esperado por Apple a partir del próximo 29 de junio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información