SMARTPHONES | Noticias | 13 OCT 2014

Phablet vs. mini-tablet, ¿qué opción elegir?

Si nos fijamos en la trayectoria de los dispositivos móviles apreciamos que hay dos tendencias, los móviles inteligentes se hacen más grandes y los tablets son cada vez más reducidos, así que phablets y mini-tablets son cada vez más convergentes en muchos de sus atributos.
phablet-vs-mini-tablet
Ben Taylor, PCWorld

Las pantallas pequeñas están en peligro de extinción. En 2015, el teléfono de grandes dimensiones (también conocido como phablet) podría llegar a apoderarse de la mitad del mercado.


Actualmente, ya hay cuatro phablets (LG G3, iPhone 6 Plus, HTC One Max, Samsung Galaxy Note 4) por cada nuevo nuevo teléfono de 4 pulgadas (Sony Xperia Z1, por ejemplo).


En cuanto a los tablets, si bien es verdad que existe mayor oferta, en general los últimos modelos tienden a ser más pequeños (unas 9 pulgadas). Se estima que a finales de este año, el 60 por ciento de todos los tablets se podría considerar de pequeño formato, frente al 38 por ciento de 2010.


No obstante, los tablets de 12 pulgadas, como el Surface Pro de Microsoft o el Samsung Note Pro, están en el mercado, pero son más comunes los modelos más reducidos de 7 pulgadas como el Galaxy Tab 4, el ASUS Memo Pad 7 o el Dell Venue 7.


Ante esta doble tendencia, la cuestión es: ¿vamos hacia la convergencia hacia un mismo dispositivo?, ¿hay alguna otra diferencia relevante entre ambos modelos, aparte de la posibilidad de hacer llamadas?, ¿a qué dispositivo le podemos sacar un mayor partido?

 

Si echamos un vistazo a los datos de cada modelo y a su coste vemos que no hay grandes diferencias, si bien comparar precios es complicado, porque la mayoría de la gente compra su teléfono inteligente con contratos de permanencia con su operador.

 

En todo caso, una muestra de más de 1.600 teléfonos y 750 tabletas analizadas evidencia que el tablet es más caro cuanto mayor es su pantalla, pero que los smartphones de mayor tamaño son sólo alrededor de un 15 por ciento más caros que los de pantalla más pequeña.

 

Sin embargo, si miramos los precios por pulgada, los tablets pequeños son, con mucho, la categoría de dispositivo más asequible actualmente, en cuanto a precio por pulgada.

 

En cuanto a calidad de la cámara, el tema cambia. La resolución y la calidad de la cámara del teléfono aumenta al ritmo del tamaño de los dos dispositivos, pero el smartphone es sin duda el ganador en este aspecto. Incluso, parece que la mayoría de los usuarios no se suele tomar en serio las cámaras de los tablets.

 

Aunque las tablets no sirvan para para hacer llamadas o fotos de calidad, sí que podrían destacar por almacenar cantidades de fotos y vídeos. Sin embargo, las comparativas no muestran una diferencia abismal en almacenamiento, que es bastante similar en todos, salvo en las tabletas de mayor tamaño, que destacan por su capacidad en esta área.

 

Por duración de la batería (y con datos de 2013), los phablets destacan por su mayor duración frente a teléfonos más pequeños y frente a los mini-tablets.


Así que ¿qué compramos?
Los dos dispositivos tienen algún pro y algún contra, así que la elección vendrá de unos cuantos factores.


Si quieres fotos de más calidad y batería, entonces la opción del phablet está clara, pero si quieres una pantalla más grande, la opción será el mini-tablet.

 

No los elegirás por almacenamiento, disponibilidad o precio total del dispositivo, porque en estos atributos tienden a converger.


Puedes acceder al artículo completo en la edición estadounidense de PCWorld
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información