SMARTPHONES | Noticias | 21 NOV 2007

ONO acaba con la distinción entre teléfonos móviles y fijos

A partir del lunes 26 de noviembre los clientes de ONO podrán acceder a un nuevo servicio de telefonía que se sitúa en un escalón intermedio entre los fijos y los móviles.
Oscar García

ONO io nace para acabar con la barrera fijo-móvil. Se trata de un servicio de convergencia que permite que un sólo terminal funcione como teléfono fijo cuando está bajo la cobertura del router Wi-Fi doméstico, o como móvil en otro caso. Cuando el teléfono funciona como fijo todas las llamadas, tanto entrantes como salientes, se encaminan por la línea fija y se facturan según sus tarifas. Esto incluye poder disfrutar de la tarifa plana que permite hacer llamadas sin coste a cualquier número fijo y también a cualquier móvil de ONO io. En estos casos son gratuitos tanto el tiempo de conversación (con un límite de 60 minutos por llamada o 500 al mes) como el establecimiento de llamada. En el caso de llamadas a móviles de otros operadores se facturará 11 céntimos por minuto lo que, según ONO, es la tarifa más barata del mercado.

Además, cuando funciona conectado a la red de telefonía móvil (a través de las antenas de movistar) disfrutará de llamadas gratuitas a los teléfonos de ONO, ya sean fijos o móviles, y por 15 céntimos por minuto a otros operadores de telefonía móvil o fija.

A los nuevos clientes se les asignará un número empezado por 601, admitiendo también líneas móviles en portabilidad que mantendrán su numeración.

ONO io permite realizar hasta 6 llamadas simultaneas desde el domicilio y tiene un coste de 7 euros al mes por terminal, a los que habrá que sumar la tarifa de la línea fija, que parte de 28 euros al mes para los clientes que solo contraten el servicio de voz. Por el momento sólo será posible utilizar los terminales como teléfonos fijos asociándolos a una único router Wi-Fi, aunque técnicamente podría funcionar con más y desde ONO no descartan ofrecer esta posibilidad en el futuro.

El objetivo de ONO es ofrecer la comodidad de uso del teléfono movil, con el coste del fijo (siempre que esté dentro de la cobertura de su router). Según los estudios del operador, solo el 4% de las llamadas realizadas desde un móvil se hacen realmente en movilidad, siendo el resto llamadas realizadas desde lugares con línea fija o cobertura Wi-Fi. El uso de un terminal inteligente, que se conecte automáticamente a la red más eficiente (desde el punto de vista del coste) permitirá un ahorro sustancial a los clientes, de forma transparente, pues no es necesario realizar ninguna operación especial para cambiar de red.

Eugenio Galdón, presidente de ONO, afirmó durante la presentación que "la separación fijo-móvil es artificial y está tecnológicamente superada. Existe sólo porque les interesa a algunos operadores". Asimismo, apostó por un cambio en la regulación de la numeración que asigne un nuevo rango a este tipo de líneas convergentes, lo que permitiría que el usuario que realiza la llamada pueda prever el coste aproximado que tendrá, al igual que ahora sucede según el destino sea un fijo o un movil.

Aunque ya existen otros servicios técnicamente similares, ONO ofrece un istema tarifario diferente, que permite disfrutar del coste de las llamadas fijas con el uso del terminal móvil.

Como oferta de lanzamiento, el operados ofrece dos teléfonos ONO io gratis si se contrata antes del 31 de enero de 2008. Los modelos son un Nokia 6086 y un Samsung P260 los únicos, por el momento, que pueden funcionar con ONO io, aunque en el futuro se incorporarán más modelos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información