SMARTPHONES | Noticias | 13 NOV 2006

Microsoft pagará a Universal un canon por cada reproductor Zune vendido

Cuando Microsoft lance su reproductor de música Zune, así como su tienda online de música, deberá pagar a Universal Music una cantidad por cada reproductor Zune vendido.
Francisco Javier Pulido
Apple otorga a los propietarios de los derechos de autor un porcentaje de los beneficios que obtiene de las descargas de archivos, pero no de las ventas de hardware. Sin embargo, Microsoft dará a Universal una cantidad por reproductor además de un porcentaje del beneficio obtenido por las descargas de música, según un reportaje de New York Times.

Este acuerdo con Universal supone un intento por parte Microsoft de cuidar la relación con las compañías de música frente a la actitud con la industria discográfica, en ocasiones beligerante, de Apple, según Jonathan ARber, analista de Ovrum. Microsoft se podría beneficiar así de recibir contenido exclusivo de Universal al tiempo que dirige a los usuarios a su servicio Zune.
Aunque el reproductor de Microsoft tendrá un precio similar al de Apple, Zune tendrá sintonizador de radio y conectividad WiFi. Además, el reproductor Zune presenta una diferente gestión de derechos digitales, una tecnología utilizada para limitar cómo, cuando y dónde pueden ser copiadas y reproducidas las canciones. Las compañías han elegido utilizar sistemas DRM incompatibles, de forma que las canciones no puedan ser reproducidas en el dispositivo de la competencia.

Además, Zune es incompatible con la especificación DRM PlaysForSure. Los reproductores Zune no funcionarán con servicios de descarga basados en PlaysForSure, como el servicio Rhapsody de RealNetworks, u otros de Yahoo y Napster.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información