SMARTPHONES | Noticias | 26 SEP 2011

Los trenes de Cercanías de Madrid se podrán pagar con el móvil

Renfe y Vodafone han anunciado que pronto se podrá pagar el billete de tren mediante un móvil con tecnología NFC. El proyecto piloto, se realizará en las líneas de Cercanías de Madrid para luego extenderlo a otras líneas y servicios.
Alberto Iglesias

Los presidentes de Renfe y Vodafone, Teófilo Serrano y Francisco Román, han presentado un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid mediante su terminal móvil, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications).

La iniciativa se encuentra aún en su primera fase, con lo que se está probando el sistema por parte de los propios empleados de Renfe para detectar posibles errores antes de abrir su uso al público en general. Para ello se han habilitado 300 tornos con tecnología NFC, mientras que Vodafone proporcionará dispositivos móviles con la tarjeta SIM habilitada para este tipo de servicios y que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas sin contacto de plástico, empleadas por los ferroviarios.

En principio el sistema está ideado para el transporte metropolitano de Cercanías, pero Teófilo Serrano no descartó que se pueda extender a la totalidad de servicio de transporte de Renfe. “Cercanías es el medio más usado masivamente a diario y se hace necesario que evitemos el grNFCan volumen de tarjetas y mejoremos la comodidad de los usuarios”. 

Asimismo, ambos presidentes destacaron durante la presentación la apuesta de innovación alrededor de la innovación que implica este proyecto, así como el carácter práctico de esta aplicación, en un contexto tan reacio a las inversiones como el actual.Francisco Román destcacó el carácter pionero en Europa de esta iniciativa como soporte a los servicios de acceso y ticketing mediante tecnología NFC.

¿Qué es NFC?
La incipiente tecnología NFC (Near Field Contact) es un sistema que permite ejecutar operaciones y transacciones entre un dispositivo móvil y otra plataforma. En ese sentido, la tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con esta tecnología. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad del usuario.

NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, ticketing o incluso programas de fidelización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información