SMARTPHONES | Noticias | 03 NOV 2014

Los principales bancos preparan sus propias apps de pagos móviles

La gran banca está a punto de lanzar sus propias aplicaciones de pagos móviles. A lo largo del próximo año, llegará la principal competencia de Apple y Google porque los bancos conocen muy bien al consumidor y sus hábitos de gasto. Te contamos la experiencia de BBVA en este ámbito, que ya presentó su app móvil de pagos en diciembre de 2013.
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Redacción PCWorld

Diversos bancos se preparan para lanzar sus propias apps de pagos el próximo año y se constituirán en los principales competidores de Apple y Google en este terreno por su conocimiento del mercado, de los consumidores y de sus hábitos.


Lo acaba de confirmar uno de los primeros directivos de MasterCard. James Anderson, vicepresidente de pagos móviles y emergentes de la firma, señala –sin apuntar nombres- que varios grandes bancos se están preparando para entrar en el mundo de los pagos móviles. MasterCard está en conversaciones con estas entidades sobre cómo añadir la capacidad de pagos móviles a las apps que ya tienen y que utilizan millones de personas ya en sus teléfonos.

 

La forma más probable de colaborar será a través de una tecnología HCE (Host Card Emulation), ya introducida en Android 4.4 "KitKat", y que permitirá que las aplicaciones de software emulen el elemento seguro del chip que ya integran algunas tarjetas bancarias y el iPhone 6. El uso de software implica una compatibilidad superior que si fuera necesario un chip dedicado.

 

El mercado de pagos móviles ha estado relativamente tranquilo hasta hace escasas fechas. Google Wallet y Softcard, un competidor respaldado por las compañías de móviles, eran los únicos que operaban en este segmento, y parecía que el interés del consumidor medio al respecto era reducido.

 

En cambio, todo ha cambiado con el lanzamiento de Apple Pay el pasado 20 de octubre, ya que en los primeros tres días de vida del servicio se activaron un millón de tarjetas. Además, muchos usuarios han alabado su sencillez, al sólo deben mantener el dedo en el lector de huellas dactilares de iPhone 6 y llevar el dispositivo cerca de una terminal para realizar el pago.

 

Como consecuencia, otros competidores han acelerado sus planes y, el año que viene, CurrentC, respaldado por algunos de los mayores minoristas de EE.UU., o PayPal, entrarán en juego.

 

Pero la irrupción de la banca puede ser interesante, puesto que elimina el obstáculo de que terceras empresas accedan a los datos de los consumidores.

 

De hecho, Apple ha subrayado que no ve ninguna de las compras realizadas por sus usuarios, pero el sistema de Google no es tan claro.

 

El banco ya tiene acceso a nuestros datos y es de suponer que hará todo lo posible por seguir manteniendo la confianza de sus clientes en su seguridad. Además, muchos usuarios ya utilizan servicios bancarios online.

 

BBVA, con los deberes hechos
La entidad española BBVA lanzó ya su app de pagos móviles a principios de diciembre de 2013, que en menos de tres meses alcanzaba las 100.000 descargas, en julio de 2014 la cifra se elevaba a 200.000 y ahora ya cuenta con 300.000 usuarios.

 

Precisamente a mediados de este año presentó una nueva actualización de la app y lanzaba -conjuntamente con Visa- la primera aplicación para dispositivos Android que permitía realizar pagos sin contacto, con smartphones que cuenten con tecnología NFC de corto alcance o adaptando móviles anteriores con una simple “pegatina” que hace su función.


De este modo, BBVA se ha convertido en el primer grupo financiero del mundo en lanzar de manera comercial una solución de pagos móviles NFC con la especificación de Visa basada en la nube.
La entidad ofrece la posibilidad de acceder a esta forma de pago con sólo descargarse la aplicación actualizada de BBVA Wallet, ya disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play.
 

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