SMARTPHONES | Noticias | 12 DIC 2007

Los operadores móviles se comprometen a proteger al menor

Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo han dado a conocer un Código de Conducta en el que se comprometen a fomentar conjuntamente un uso seguro y responsable de la telefonía móvil entre los menores de edad cuando estos accedan a contenidos a través del móvil, tanto si se trata de usuarios prepago como de contrato.
Comunicaciones World

El Código ha sido adoptado por Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo como implementación del recientemente aprobado Marco Europeo para el Uso Seguro de los Móviles por los adolescentes y niños con el beneplácito de las instituciones europeas y autoridades regulatorias españolas. El compromiso de los cuatro recoge la implantación de las previsiones contempladas en el Código de Conducta en un plazo de nueve meses.

El etiquetado se aplicará tanto a los contenidos que los operadores ofrezcan bajo sus marcas como a aquellos comercializados por terceros con los que tengan suscritos acuerdos contractuales (incluidos los servicios para los que sea necesario conocer la localización del cliente) a quienes informarán previamente de los acuerdos adoptados en esta materia. Los contenidos serán clasificados como no adecuados para menores de 18 años conforme a los estándares sociales españoles y se informará de esta circunstancia antes de que el usuario acceda a los mismos .

Los operadores pondrán a disposición de padres y educadores mecanismos de control de acceso, clasificarán los contenidos comerciales, lucharán contra los contenidos ilegales de Internet y proporcionarán información y consejos prácticos para que los padres se aseguren de que los hijos hacen un uso responsable de los servicios a través del móvil.

Los operadores móviles colaborarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con los contenidos ilegales, en concreto aquéllos que pudieran afectar negativamente al desarrollo de los menores y retirarán o limitarán el acceso a aquellos contenidos que la autoridad judicial competente declare ilegales desde el punto de vista de la normativa penal.

Asimismo cuando la autoridad administrativa competente publique una relación de páginas web con contenidos considerados ilícitos por la normativa española, los operadores móviles se comprometen a instalar filtros que impidan el acceso a dichas web y apoyarán a entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en la lucha contra los contenidos ilícitos para detectar y bloquear el acceso a ellos a través de Internet, en particular los relativos a pornografía infantil.

Una Comisión de Seguimiento del Código, formada por dos representantes de cada compañía, se encargará de velar por el cumplimiento íntegro y la correcta interpretación del mismo, así como la posible incorporación de otros operadores. Esta Comisión elaborará un informe anual con los aspectos más importantes de la implantación del Código y revisarán el contenido del mismo para incorporar las mejores prácticas seguidas en los países de nuestro entorno y adecuar su contenido del mismo a los objetivos perseguidos en cada momento.

Esta iniciativa nace fruto del acuerdo marco firmado en febrero 2007 entre la Asociación de Operadores Móviles Europeos (GSME) y la Comisión Europea para incrementar las medidas de protección a los menores en su acceso a los contenidos a través del móvil. Los operadores móviles europeos firmantes se comprometieron a desarrollar acuerdos nacionales de carácter voluntario antes de febrero de 2008 sobre este tema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información