SMARTPHONES | Noticias | 21 OCT 2013

Los operadores móviles ante el reto de mantener e impulsar los ingresos

Según vaya ralentizándose el crecimiento y sigan cayendo los ingresos por usuario en los próximos cinco años, los operadores móviles deberán priorizar la innovación en los servicios, tarifas, modelo de negocio y operación de red y, probablemente, deberán aliarse para mantener e impulsar sus ingresos, asegura un reciente análisis de Ovum.
Movilidad Smartphones
Nermin Bajric , Australian Reseller News

La firma de análisis estima que el incremento de las conexiones móviles a nivel global será de apenas un cuatro por ciento anual en los próximos cinco años, o incluso menos, pasando de los 6.500 millones actuales a los 8.100 millones. En ingresos generados, el incremento porcentual será incluso menos de la mitad que ese cuatro por ciento y pasará de los 968.000 millones de dólares actuales a 1,1 billones de la misma moneda en 2018. Incluso en servicios, ese año será el primero en la historia de la industria móvil en que este apartado descienda, un módico uno por ciento con respecto al año anterior, para situarse en los 7.800 millones de dólares.

Cambio de tendencia
"Si comparamos conexiones e ingresos, resulta evidente que los operadores móviles se enfrentan a una nueva realidad: tienen que lograr más con menos", constata Sara Kaufman, analista de Ovum y experta en comunicaciones de banda ancha. "La consolidación ayudará a aliviar algo las presiones del mercado y será inevitable en muchos mercados. Pero la necesidad de estabilizar los ingresos resulta fundamental para garantizar un futuro sostenible", subraya.
Las cifras de Ovum indican que las conexiones en Europa apenas crecerán una tasa agregada anual del uno por ciento, lo que supone disminuir ingresos un 1,48 por ciento. "Y otros mercados desarrollados también verán reducidos sus ingresos en 2018, incluyendo EE.UU., que también comenzará a dar muestras de su madurez", concluye Kaufman.
Ovum también cree que gran parte de la disminución de los ingresos será consecuencia de un menor ingreso medio por usuario, cifra que se verá menguada en un 2,7 por ciento, entre 2012 y 2018.
En todo caso, la experta adelanta que los ingresos unitarios por cliente no suelen caer indefinidamente, sino que encuentran un suelo y se estabilizan después.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información