SMARTPHONES | Noticias | 29 OCT 2014

Los nuevos procesadores gráficos de ARM llevan el vídeo 4K a móviles y tablets

ARM, el proveedor de los chips más utilizados en dispositivos móviles, refuerza su oferta con la última generación de tecnología Mali que aporta gráficos 4K a tablets y smartphones, al mismo tiempo que amplía la vida útil de sus baterías.
ARM Mali
Agam Shah, IDG News Service


ARM está trabajando para que los dispositivos móviles tengan potencia gráfica para lograr una calidad de imagen casi de TV en alta definición. Y la muestra son los procesadores Mali, que llevan los gráficos 4K a tabletas y smartphones.

 

El consumo de batería resulta clave en este tipo de cerebro gráfico, ya que la definición no puede estar reñida con el consumo excesivo. Y en eso ha trabajado también ARM, ya que los nuevos procesadores consumen menos energía que sus predecesores.


El procesador más alto de la gama, el Mali T860, puede reproducir vídeo 4K y el acelerador de vídeo Mali 550 puede codificar y descodificar vídeo 4K en el formato H.265, soportado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

 

Con 4K, el vídeo alcanza una resolución de 3840 x 2160 píxeles por pulgada, cuatro veces más que el formato de 1080p de alta definición. Aunque los dispositivos móviles actuales aún no cuentan con pantallas adaptadas a 4K, sí es posible conectarlos a televisores o monitores de esta resolución y reproducir películas vía descarga o archivo. Por ejemplo, Netflix ya ha iniciado la emisión de vídeo 4K y los contenidos en esa resolución se están multiplicando.

 

ARM no fabrica los chips, pero licencia los diseños de procesadores gráficos y CPU, y sus chips los utilizan Samsung y Lenovo, así como otros muchos fabricantes de marcas de bajo coste. La firma compite con otras empresas de diseño de chips gráficos, como Nvidia, Qualcomm o Imagination Technologies, que soportan los gráficos 4K.

 

El modelo Mali T860 consume un 45 por ciento menos de energía que el anterior modelo, Mali T628, ahora utilizado en muchos de los nuevos dispositivos móviles. La nueva GPU cuenta con 16 núcleos shader, que permiten ver imágenes muy reales en juegos. Se prevé que se incluya en teléfonos inteligentes y tablets de gama alta en 12 o 18 meses.

 

Los modelos Mali T830 y T820 están diseñados para smartphones y tabletas con precios que oscilan entre los 50 y los 400 dólares. Estos modelos son un 55 por ciento más rápidos que el Mali T622, que utilizan hoy estos dispositivos. Son más pequeños, así que la GPU se podría utilizar en modelos compactos.

 

El acelerador de video ARM Mali V550 4K se puede combinar con las GPU. Tiene ochos núcleos de procesamiento que pueden descodificar vídeo por encima de los 30 frames por segundo.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información