SMARTPHONES | Noticias | 24 FEB 2010

Los móviles de gama alta emiten más radiaciones

Tags: Seguridad
Un grupo de activistas del medio ambiente ha publicado su última lista de los teléfonos móviles que emiten niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia, aunque todos están dentro de los límites.
IDG Communications

En su informe, el Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental, EWG), con sede en Washington,  destaca el hecho de que raramente se evalúan las emisiones de radiación cuando se analizan teléfonos móviles.

Especial atención se presta a cuatro de los más recientes smartphones: Motorota Droid, Blackberry Bold 9700, LG Chocolate Touch y HTC Nexus One. "EWG ha encontrado que las emisiones de radiofrecuencia de estos cuatro teléfonos están sobrepasando el límite de seguridad establecido por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)", según el comunicado de prensa del grupo. En otro documento, "Cell Phone Radiation Science Review", acusa, entre otras cosas, que "las actuales normas de la FCC no proporcionan un margen de seguridad adecuado para la exposición a la radiación del teléfono móvil y carecen de una base biológica significativa".

EWG ha preparado una lista de los móviles de bajas emisiones (PDF), contrastándolos con la de los 10 terminales más recomendados por los expertos y sus niveles de emisión correspondientes.

Algunos fabricantes de teléfonos tienen una amplia información disponible en línea acerca de las emisiones de sus teléfonos, como Nokia, mientras que en otros la información es escasa o menos accesible. Sin embargo, los datos sobre las emisiones de todos los teléfonos móviles en los EE.UU. se mantienen en una base de datos pública de la Comisión Federal de Comunicaciones. Es una consulta pesada, en dos partes y se necesita tener el numero "FCC ID", que aparece en el interior del teléfono.

Los límites de seguridad de la FCC se basan en lo que se llama la Tasa Específica de Absorción (Specific Absorption Rate, SAR), que el organismo define como "la cantidad de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo al utilizar un teléfono móvil." Se mide la energía en vatios por kilogramo (de peso corporal). La FCC tiene una página web SAR, y un enlace de allí a la base de datos. EWG ha creado su propia lista de los teléfonos móviles disponibles en la actualidad EE.UU., y sus datos de SAR.

Según la FCC, "cualquier teléfono móvil en, o por debajo de estos niveles de SAR (es decir, cualquier teléfono que se venda legalmente en EE.UU.) es un" teléfono seguro ", según lo medido por dichas normas. El límite de la FCC para la exposición pública de los móviles es un nivel de SAR de 1,6 vatios por kilogramo (1.6 W / kg)."

Utilizando los datos de la FCC, EWG considera que los cuatro teléfonos mencionados tienen niveles de SAR cerca del máximo de la FCC: Droid, 1,50 W/kg; Nexus One, 39; 9700 Bold, 1,55, y LG Chocolate Touch, 1,46.

En septiembre de 2009, la CTIA, un grupo de proveedores de la industria inalámbrica, reiteró su posición de que varios miembros del gobierno estadounidense y otros grupos han disimulado las pruebas y "han concluido que la evidencia científica hasta la fecha no muestra efectos adversos para la salud asociados con el uso de teléfonos móviles."

Otro grupo de la industria, el Mobile Manufacturers´ Forum señala en su página web de SAR de que las pruebas se hacen en condiciones de laboratorio utilizando la potencia máxima del teléfono. "Sin embargo, el nivel SAR real del teléfono en funcionamiento suele estar bastante por debajo de este valor". "Esto es porque el teléfono está diseñado para utilizar la potencia mínima necesaria para alcanzar la red. Por lo tanto, cuanto más cerca esté de una estación base, lo más probable es que el nivel de SAR real será inferior."

Según EWG, "Científicos de todo el mundo están llevando a cabo estudios para abordar las cuestiones pendientes sobre los efectos en la salud humana de las radiaciones de radiofrecuencia. Mientras tanto, EWG recomienda que los usuarios compren teléfonos con bajas emisiones”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información