SMARTPHONES | Noticias | 12 SEP 2013

La UE planea eliminar las tarifas de roaming

La Unión Europea prepara una nueva normativa de telecomunicaciones que pretende eliminar las costosas tarifas de roaming. La propuesta de ley, desvelada ayer por la Comisaria encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, incluye tanto el "palo" como la "zanahoria" para que los operadores móviles eliminen esta carga de la factura de sus clientes, y no penalicen su tránsito por Europa.
PCWORLD PROFESIONAL

La “zanahoria” es una legislación más suave para los operadores que ofrezca el producto llamado “Viaja como en casa” que no diferencia los cargos en función del país de origen o del lugar de Europa en el que esté el usuario.

Las actuales leyes de la UE al respecto, aprobadas el año pasado, exigen que los operadores de telefonía móvil ofrezcan a sus clientes la oportunidad de utilizar un proveedor diferente cuando viajan. Si ofrecen un paquete como el antes mencionado, no estarán obligados a separar este servicio del resto de productos domésticos.

“Pero si el operador no ofrece esto, el usuario puede tomar cartas en el asunto y evitar pagar por la itinerancia. Cuando viaje, simplemente tendrá que elegir otro proveedor que le dará las mejores tarifas, aunque sigs utilizando tu tarjeta SIM. Es decir, el mismo gasto”, explica Kroes. Esta es la parte del “palo” de esta propuesta.

Se trata de una gran noticia para los consumidores. También a la hora de contratar un operador. Las normas propuestas estipulan que será obligatorio para los operadores ofrecer una opción de permanencia de 12 meses y que los clientes podrán abandonar a su operador, sin previo aviso ni sanción, siempre que haya cambios en los términos del contrato que les perjudiquen.

El artículo 21 de la propuesta de Reglamento también establece que "los proveedores de comunicaciones electrónicas públicas no pueden aplicar requisitos o condiciones de UE - Unión Europea - Europaacceso discriminatorias, ni condiciones de acceso o uso diferentes, en función de la nacionalidad del usuario o su lugar de residencia, a menos que se justifiquen objetivamente tales diferencias".

La norma propuesta también debería facilitar a los operadores la posibilidad de ofrecer servicios transfronterizos. En lugar de tener que obtener autorización de cada regulador nacional, las empresas sólo tienen que solicitarla en uno de los estados miembros, que se convertirá en "regulador de referencia" para el resto de la Unión.

Según algunos borradores que se han filtrado ya de la próxima normativa, la Comisaria podría estar considerando la creación de un único regulador de telecomunicaciones para reemplazar las 28 autoridades nacionales actuales. Esto facilitaría su aprobación en el Parlamento Europeo. De hecho, esta instancia legislativa puede aprobar o introducir cambios en la propuesta antes de que el Consejo de los 28 estados miembros la promulgue finalmente.

Esta es una información de Jennifer Baker. IDG News Service.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información